Este 24 de julio estallaron nuevos enfrentamientos en la frontera entre los ejércitos de Camboya y Tailandia. Aunque los dos países llevan mucho tiempo enfrentados por la demarcación de su frontera, la crisis actual es la más grave desde hace casi 15 años. La embajada tailandesa ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Camboya.

Con AFP

En unos enfrentamientos fronterizos inusualmente intensos, Tailandia llevó a cabo ataques contra objetivos militares camboyanos este jueves, mientras Phnom Penh disparaba artillería y cohetes contra su vecina, matando al menos a 11 personas, según Bangkok. Los dos reinos del sudeste asiático llevan mucho tiempo enfrentados por su frontera común, definida durante la Indochina francesa, pero hacía casi 15 años que enfrentamientos de este nivel de violencia no sacudían la región. 

El Ministerio de Salud tailandés cifró en 11 los muertos, ocho de ellos en un ataque con cohetes cerca de una gasolinera en la provincia nororiental de Sisaket. Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban una tienda tailandesa envuelta en llamas. La mayoría de las víctimas eran estudiantes, según las autoridades provinciales. Un niño de ocho años también murió en la provincia nororiental de Surin, según las autoridades. Tailandia desplegó seis cazas F-16 para atacar "dos objetivos militares camboyanos en tierra", declaró el portavoz adjunto de las fuerzas armadas, Ritcha Suksuwanon. Camboya no dio detalles sobre los resultados de estos ataques.

Las tensiones acumuladas estallaron este jueves por la mañana, durante un nuevo intercambio de disparos cerca de antiguos templos en disputa, en la provincia tailandesa de Surin (noreste) y en la provincia camboyana de Oddar Meanchey (noroeste). Los dos ejércitos se han acusado mutuamente de disparar primero, y han dado versiones opuestas.

Acusaciones cruzadas: "acciones hambrientas de guerra" de Camboya…

El ejército tailandés afirmó que sus oponentes habían disparado primero hacia las 08:20 (01:20 GMT) a unos 200 metros de una base tailandesa, después de que un avión no tripulado sobrevolara la zona en disputa y seis soldados camboyanos armados se acercaran a una alambrada.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, declaró en una conferencia de prensa que no había habido declaración de guerra y que el conflicto no se estaba extendiendo a más provincias. Afirmó que Camboya había disparado armas pesadas contra Tailandia sin tener objetivos concretos, lo que había causado la muerte de civiles. El portavoz del gobierno tailandés, Jirayu Houngsub, condenó las acciones "hambrientas de guerra" de Camboya al atacar a civiles. La embajada tailandesa en Camboya también pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país "lo antes posible".

El miércoles, Bangkok retiró a su embajador en Phnom Penh y expulsó de su territorio al embajador camboyano, después de que un soldado tailandés perdiera una pierna al pisar una mina en la frontera. Una investigación del ejército tailandés determinó que Camboya había colocado nuevas minas terrestres en la frontera. Camboya ha rechazado estas acusaciones y ha afirmado que las zonas fronterizas siguen infestadas de minas activas que datan de "guerras pasadas".

… vs "ataques "no provocados, premeditados y deliberados" de Tailandia

La portavoz del ministerio camboyano de Defensa, Maly Socheata, acusó al ejército tailandés de "violar la integridad territorial de Camboya al lanzar un ataque armado contra las fuerzas camboyanas". "Las fuerzas armadas camboyanas ejercieron su derecho a la autodefensa, en pleno cumplimiento del derecho internacional, para repeler la incursión tailandesa", declaró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores camboyano condenó la "agresión militar" tailandesa y Phnom Penh anunció que había degradado las relaciones diplomáticas con su vecino al "nivel más bajo". El primer ministro camboyano, Hun Manet, también compartió en Facebook una carta que envió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que denunciaba los ataques "no provocados, premeditados y deliberados" de Tailandia, y pedía una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad.

Reacciones desde el extranjero

China, que tradicionalmente mantiene buenas relaciones con ambos países, les instó a resolver su disputa fronteriza mediante el diálogo, declarándose "profundamente preocupada", según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun. 

Por su parte, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), pidió a los dos países "moderación" y dijo que esperaba que entablaran negociaciones.

Bangkok y Phnom Penh están enfrentadas desde la muerte de un soldado jemer, a finales de mayo, en un tiroteo nocturno en la zona del "Triángulo de Esmeralda". Las represalias de ambas partes, a pesar de los llamamientos al apaciguamiento, ya han afectado a la economía y la vida de muchos habitantes de estas regiones.

El episodio moderno más violento relacionado con la frontera se remonta a los enfrentamientos en torno al templo de Preah Vihear entre 2008 y 2011, que dejaron al menos 28 muertos y decenas de miles de desplazados.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más