Los cadáveres de cuatro rehenes fueron entregados por Hamás a Israel. A cambio, unos 600 prisioneros palestinos fueron liberados, en el marco del último intercambio previsto en la primera fase de la tregua entre Israel y Hamás, que finalizará este sábado. Los términos de la segunda fase aún no se han negociado.

Este miércoles 26 de febrero Hamás entregó a las autoridades israelíes restos de rehenes muertos en cautiverio en Gaza, por segunda vez desde que inició la tregua.

"Recibimos con profunda tristeza la noticia de la identificación de Shlomo Mansour, Tsachi Idan, Itzhak Elgarat y Ohad Yahalomi”, dijo el Foro de las Familias de los Rehenes al confirmar la identidad de los cuerpos.

Por su parte, Israel liberó a cerca de 600 prisioneros palestinos.

Leer tambiénHamás entrega los cadáveres de cuatro rehenes e Israel libera a cientos de palestinos

Para los israelíes reunidos en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, con este intercambio, ocurrido un día después del funeral de la familia Bibas este miércoles, el dolor es mayor.

“No es normal que ellos obtengan terroristas vivos y nosotros ataúdes”, declaró a RFI una manifestante. “Es impensable que podamos devolverles terroristas vivos para que sigan realizando ataques y actos de barbarie”, opinó un israelí. “Todo esto se ha producido porque los rehenes fueron abandonados por este gobierno deplorable”, aseguró otro.

Los prisioneros palestinos debían ser liberados el pasado sábado pasado a cambio de seis rehenes, pero Israel canceló el compromiso a última hora para denunciar lo que consideró como “ceremonias humillantes” organizadas por Hamás para entregar rehenes.

33 rehenes

Esta vez, por lo tanto, el intercambio tuvo lugar de forma discreta en la noche del miércoles al jueves.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Forense de Tel Aviv para confirmar su identidad. Según los medios de comunicación, las autoridades israelíes habían suspendido la liberación de 24 presos palestinos menores de edad, a la espera de que se confirmara que los cadáveres eran efectivamente los rehenes anunciados.

Este intercambio era la última etapa de la primera fase de la tregua, que debe finalizar el sábado.

Esta fase habrá permitido el regreso a Israel de 33 rehenes, entre ellos 8 muertos, y unos 1.700 palestinos.

Ahora debe determinarse si se celebrarán negociaciones en la segunda fase, que debería conducir a nuevas liberaciones, pero también a una solución que ponga fin definitivamente a la guerra en Gaza.

Israel ha insinuado que buscará prolongar la primera fase para permitir la liberación de los 63 rehenes restantes. Tras el intercambio de anoche, Hamás considera que Israel no tiene más opción que iniciar las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más