El movimiento islamista Hamás pidió el viernes a la comunidad internacional que "presione" a Israel para que prorrogue el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza y que inicie la segunda etapa del acuerdo, "sin retrasos ni evasivas", mientras continúa la reunión de los mediadores en El Cairo.

"Pedimos a la comunidad internacional que presione a la ocupación sionista (Israel) para que se comprometa plenamente con su papel en el acuerdo y entre inmediatamente en la segunda fase del acuerdo sin demora ni evasivas", escribió el movimiento islamista Hamás en un comunicado.

En la madrugada del jueves, Hamás devolvió a Israel los restos de cuatro rehenes a cambio de la liberación de 643 prisioneros palestinos, en lo que fue el último intercambio previsto durante la primera fase del acuerdo de tregua.

Esta primera etapa finalizará el sábado, en vistas de una segunda fase que marque el fin definitivo de la guerra. Los términos para la fase siguiente, sin embargo, aún no han sido negociados. Según medios de comunicación, las autoridades israelíes han propuesto extender la primera fase.

Esto no solo alertó a Hamás, sino a los israelíes que esperan el retorno de las 58 personas aún prisioneras en Gaza.

"Quería que esto acabara, no lo puedo creer. El acuerdo ha acabado y ahora no vemos la continuación para un segundo acuerdo. Tienen que liberarlos a todos," dijo a RFI  Dalia Gelbard, una residente israelí indignada con la respuesta de su gobierno.

El viernes, decenas de israelíes se reunieron en el estadio Bloomfield de Tel Aviv para rendir homenaje a uno de los rehenes, Tsachi Idan, seguidor del club de fútbol Hapoel Tel Aviv, antes de su funeral.

Hamás también devolvió en privado los cadáveres de Ohad Yahalomi, franco-israelí de 49 años, Itzik Elgarat, danés-israelí de 68 años, y Shlomo Mansour, de 85 años.

En El Cairo, entre tanto, autoridades egipcias aseguraron que ya "han comenzado intensas discusiones para examinar las próximas etapas del acuerdo de tregua", en las que participan delegaciones de Israel y Qatar, con representantes estadounidenses.

Desde el comienzo del acuerdo el 19 de enero, Hamás ha devuelto 33 rehenes, de los cuales ocho ya estaban muertos. Por su parte, alrededor de 1.700 palestinos han sido liberados de cárceles israelíes, de un total previsto de 1.900.

 

Leer tambiénEl ejército israelí reconoce el "completo fracaso" ante el ataque de Hamás de 2023

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más