Por la corresponsal de RFI en Jerusalén, Alice Froussard

Desde hace meses, encontrar, identificar y enterrar con dignidad los cuerpos de las víctimas enterradas bajo los escombros se hace en condiciones extremas en toda la Franja de Gaza. RFI pudo hablar por teléfono con el portavoz de la unidad de pruebas forenses en Gaza, Mahmud Ashur Abu Ahmad, quien nos habló de su vida diaria.

Procesos de identificación largos y difíciles

Cuando se descubre un cuerpo durante la retirada de los escombros, un equipo —Defensa Civil, pruebas penales, medicina forense y el Ministerio de Asuntos Religiosos— acude inmediatamente al lugar. Los cuerpos se fotografían, documentan y luego se transfieren a la medicina forense antes de que se presenten imágenes y datos a las familias en un intento de reconocimiento visual: un método rudimentario, que en su mayoría fracasa.

"Debido al tiempo que pasan bajo los escombros, la descomposición avanzada, el calor y la exposición a animales salvajes cuando están en zonas abiertas, los cuerpos pierden sus rasgos distintivos. Esto hace que la identificación sea extremadamente difícil, si no imposible", explica Mahmud Ashur Abu Ahmad. Esto sin tener en cuenta el problema psicológico asociado.

También existen los obstáculos logísticos, prácticos y técnicos vinculados al bloqueo total impuesto a la Franja de Gaza, que ha sido devastada por dos años de ataques israelíes. Los equipos no disponen de medios de transporte para llegar al lugar. Y a veces los escombros son demasiado grandes para acceder a los cuerpos.

Sobre todo, falta material: "Necesitamos mucho material técnico. Cámaras de muy alta calidad para documentación, material para tomar muestras de estos cuerpos y almacenarlos en un lugar adecuado. Y luego, necesitamos material para analizar el ADN", explica el experto. No existe ningún mecanismo para este tipo de análisis en la Franja de Gaza, y según él, es necesario que este material entre rápidamente en el enclave palestino.

Necesidad urgente de equipamiento

El alto el fuego no ha cambiado prácticamente nada en esta realidad. La única mejora es la coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha ayudado a la Defensa Civil a retirar más escombros y acelerar el proceso de extracción de cuerpos.

Su identificación se está estancando, insiste Mahmud Ashur Abu Ahmad, lo que plantea una cifra importante: más de 1.129 cuerpos siguen sin identificar solo en 2025. "Tenemos una necesidad urgente, legítima e inmediata de traer material técnico para identificar los cuerpos de los mártires. Recibimos cuerpos no identificados una y otra vez, es realmente un sufrimiento que ha durado demasiado tiempo para las familias palestinas que no pueden reconocer los cuerpos de sus seres queridos", lamenta el portavoz de la unidad de pruebas forenses.  

Más allá de los números, hay miles de familias en Gaza que aún no saben el destino de sus seres queridos: ¿han sido asesinados, encarcelados o siguen enterrados entre los escombros?

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más