Cada año, una multitud de parisinos y de turistas se dan cita en los sitios más representativos de la capital francesa como la Torre Eiffel y los Campos Elíseos. Para las celebración de este miércoles se movilizarán un total de 90.000 policías y gendarmes.
“Mucha gente sale a la calle para celebrar la llegada del nuevo año por lo tanto, es esencial garantizar la seguridad de todas estas personas”, declaró el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, a la emisora francesa France Inter.
También se refirió a su preocupación por “los tradicionales disturbios urbanos de fin de año que se producen en determinados barrios, donde se lanzan morteros contra los agentes del orden”.
En París y sus suburbios, se desplegarán unos 10.000 policías, gendarmes y soldados de la llamada Operación Sentinelle (Operación Centinela), cuya misión es proteger al público de los atentados terroristas, según informó la prefectura de la capital francesa.
Se espera una gran afluencia de público esta noche, especialmente en los Campos Elíseos, a pesar de la cancelación del concierto en directo previsto por motivos de seguridad. En su lugar, habrá un espectáculo de fuegos artificiales a medianoche y una proyección de vídeo sobre el Arco del Triunfo.
Entre estas preocupaciones se encuentran la posibilidad de un ataque terrorista y el riesgo de una estampida, que se evitó por poco el año pasado y que este año se “tomará muy en serio”, según Nuñez. “Habrá una importante presencia de seguridad, un perímetro protegido”.
Los servicios de inteligencia han registrado “menos violencia urbana de la prevista para 2024, pero un mayor uso de fuegos artificiales y morteros en las zonas policiales y de gendarmería” en las últimas semanas.
Nuñez afirmó que se han aplicado todas las medidas administrativas necesarias antes de las celebraciones de Nochebuena, incluida la prohibición de la venta al por menor de combustible, fuegos artificiales y otros dispositivos pirotécnicos.
El año pasado se produjeron incidentes en varios departamentos franceses de todo el país, entre ellos el Bajo Rin, donde se encuentra Estrasburgo; el Alto Rin, también en el este; el Ródano, donde se encuentra Lyon; las Bocas del Ródano, donde Marsella es la ciudad más grande; Var, al este de Marsella y donde se encuentra la Costa Azul, y los Alpes Marítimos, más al este a lo largo de la costa sur.
Conducción bajo los efectos del alcohol
Las autoridades también vigilarán las calles para evitar que personas en estado de embriaguez tomen el volante.
Según una nueva encuesta realizada por la Asociación Nacional de Seguridad Vial, el 50 % de los encuestados afirmó que tenía intención de pasar la noche fuera de casa, frente al 41 % en 2024, y el 26 % indicó que tenía previsto conducir, frente al 21 % en 2024.
La encuesta en línea, realizada entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre a 1.000 franceses, también reveló que el 79 % tiene intención de consumir alcohol durante la Nochevieja, con una media de 3,2 bebidas, cifras que se han mantenido estables en los últimos años. El 55 % afirma que beberá más de cuatro bebidas.
Compartir esta nota