Con la voz quebrada por la emoción, Emy Ponsardin cuenta cómo la masiva contaminación con PFAS – sustancias químicas apodadas ‘contaminantes eternos’ por su permanencia en el medioambiente -quebró su familia.

"Mi padre padeció de un cáncer del riñón durante 8 años y lamentablemente falleció en agosto de 2025. Según los estudios científicos, el cáncer del riñón es el que más vínculos tiene con la exposición a los PFAS". Ponsardin vivió durante 15 años en Communay, un municipio ubicado río abajo del llamado Valle de la Química en el este de Francia, donde recientes estudios revelaron una contaminación masiva con estas sustancias perfluoro y polifluoroalquiladas en los suelos, las aguas y la sangre de la población.

En los mapas de la contaminación del agua potable publicada en 2022 por las autoridades sanitarias francesas, Communay figura en rojo con entre 146 y 197 nanogramos de PFAS detectados por litro de agua, muy por encima del umbral de 100 nanogramos/L recomendado.

Estas sustancias, apodadas contaminantes eternos, son utilizadas para elaborar textiles o sartenes antiadherentes, pero son tóxicas y perduran en los suelos y las aguas y fueron vertidas masivamente por las empresas químicas Arkema y Daikin Chemical.

Como consecuencia de esta negligencia, en la región de Lyon, algunos habitantes presentan niveles de PFAS en su sangre muy superiores a la media de los franceses.

Por ello, Emy Ponsardin se sumó a la acción judicial colectiva que agrupa a 192 residentes o exresidentes de la región de Lyon para demandar en un tribunal civil a las dos empresas que vertieron toneladas de PFAS en las aguas del Ródano. En este grupo de demandantes, se registran seis casos de cáncer de mama, un caso de cáncer del testículo en un menor de edad y 25 personas con enfermedades de la tiroides.

Con la ayuda de la jurista Emma Feyeux, estos habitantes exigen un total de 36,5 millones de euros de indemnización (190.000 euros por persona) por tres tipos de perjuicios.

Prohibido consumir frutos y verduras del jardín

“Pedimos indemnizaciones por los perjuicios ligados a varias patologías como cáncer, tasas de colesterol muy elevadas o hipertensión. Hay impactos en la salud mental e impactos muy concretos para los habitantes que tienen prohibido consumir alimentos de su jardín y el agua del grifo", detalla Emma Feyeux, entrevistada por RFI.

Esta demanda civil se suma a una investigación judicial tras las denuncias presentadas por ayuntamientos de la región, asociaciones y ciudadanos contra las dos empresas productoras de PFAS por "poner en peligro la vida de otras personas" o "ecocidio".

Una investigación de 2023 de un consorcio europeo reveló la magnitud, hasta entonces ignorada por la mayoría del gran público, de la contaminación por estas sustancias altamente peligrosas para la salud, pero usadas en la industria por sus propiedades antiadherentes y de resistencia a altas temperaturas.

El escándalo sanitario llevó a los diputados franceses a aprobar una ley que prohíbe desde el 1 de enero de 2026 la fabricación, importación y venta de cualquier producto cosmético, producto de cera (para esquís) o producto de ropa textil que contenga PFAS, con la excepción de utensilios de cocina y ciertos textiles industriales o aquellos "necesarios para usos esenciales".

En el texto también aparece un impuesto dirigido a los industriales cuyas actividades dan lugar a emisiones de PFAS, basado en el principio de "quien contamina paga".

Según las organizaciones civiles, el costo de la descontaminación de la región de Lyon afectada por PFAS podría alcanzar los 2 mil millones de euros.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más