Más de 240 venezolanos están presos en El Salvador, enviados por Estados Unidos como migrantes irregulares y señalados de pertenecer al Tren de Aragua. Desde Caracas, sus familias piden que sean liberados y enviados de regreso a su país, afirmando que son inocentes.
Yolfran Escobar, Wilken Flores, Wilfredo Mata, Jonathan Plaza, Franco Caraballo. Esos son algunos de los más de 240 venezolanos migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos y enviados a la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador, señalados de ser integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua.
"No sé en qué estado se encuentra mi hijo"
Nombres que protagonizaron decenas de pancartas este miércoles en Caracas donde familiares de venezolanos encarcelados en El Salvador se concentraron para protestar ante la oficina de Naciones Unidas en Venezuela y exigir su liberación. Han pasado 24 días desde que el primer lote de 237 venezolanos fue enviado al CECOT. Ahora, sus familias exigen su liberación y envío a Venezuela.
En la mayoría de los casos, son personas que cruzaron durante los últimos dos años la selva y entraron a Estados Unidos por la frontera sur, siendo detenidos al momento o poco después por las autoridades migratorias.
"A él lo agarraron por tener un tatuaje y lo enviaron a El Salvador, y no sé en este momento en qué estado se encuentra mi hijo", cuenta Yelitza Albornoz, la madre de Henry Albornoz.
"Pedimos una respuesta ya"
"Queremos que nos devuelvan a nuestros muchachos, porque son personas inocentes. Mi hijo es un niño inocente que nunca se imaginó estar preso, ni mucho menos en algo tan horrible como lo nombran", lamenta Norma González, la madre de Kleiver Travieso.
"Exigimos una respuesta a las autoridades de El Salvador, que se pronuncien las autoridades y le den respuestas al equipo presidencial de Venezuela. A la ONU pedimos una respuesta, por favor, ya", enfatiza por su parte la madre de Franco Caraballo.
Este miércoles, el grupo de familiares entregó a la oficina de la ONU en Caracas una carta pidiendo al secretario general António Guterres interceder en favor de esos venezolanos, para que sean llevados a Venezuela. El 29 de marzo, Nicolás Maduro habló con Guterres también para buscar que se involucre en las gestiones con El Salvador para que esos venezolanos regresen al país.
Compartir esta nota