A comienzos del pasado enero, el equipo de France 24, integrado por la productora principal Mariam Pirzadeh, la periodista digital Bahar Makooi y Ershad Alijani, de Los Observadores, recopiló y verificó decenas de videos enviados desde Irán antes, durante y después del apagón de internet. También recogió los testimonios desgarradores de participantes y víctimas del movimiento de protesta.
De ese trabajo emerge un relato implacable, a ratos doloroso, que documenta la extrema brutalidad policial desplegada por el régimen iraní desde los primeros días de las manifestaciones y que a partir del 8 de enero escaló al uso de métodos y armamento de carácter militar.
A la represión en las calles siguió la presión sobre las familias de las víctimas, localizadas en hospitales y morgues cuando acudían a buscar a sus seres queridos heridos o fallecidos, por cuya entrega, en algunos casos, debieron pagar.
El documental concluye el 18 de enero con un balance provisional de, probablemente, decenas de miles de víctimas. Solo la historia será la encargada de establecer la cifra definitiva.
Advertencia: este reportaje contiene imágenes violentas que pueden herir la sensibilidad, especialmente la de menores de edad.
Ilustraciones: Adel Gastel.
Por: Julie Dungelhoeff, Mariam Pirzadeh, Bahar Makooi, Ershad Alijani y Adel Gastel.
Compartir esta nota