Responsables estadounidenses e iraníes se reunieron el martes en Ginebra en una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de encuadrar el programa nuclear de Teherán y evitar una intervención militar de Washington.
Los iraníes "han sido muy claros sobre lo que harán con armas nucleares. Es totalmente inaceptable", dijo Wright en un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.
"Así que, de una forma u otra, vamos a poner fin, a disuadir el avance de Irán hacia el arma nuclear", insistió.
Según responsables iraníes, las conversaciones del martes en Suiza sirvieron para acordar las "líneas generales" para un pacto.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, admitió que la reunión fue "bien" en algunos aspectos, pero señaló que los iraníes no aceptan "algunas líneas rojas" planteadas por Trump.
Los precios del petróleo han subido debido a esta interpretación menos optimista de parte de Estados Unidos sobre esas negociaciones. El Brent subió 1,85% a 68,67 USD y el WTI 1,93% a 63,53 USD. El mercado teme un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa 20% del petróleo mundial.
Además, Irán y Rusia anunciaron que realizarán maniobras navales conjuntas en el mar de Omán y el océano Índico. Simultáneamente, los Guardianes de la Revolución llevan a cabo ejercicios en el estrecho de Ormuz, que fue parcialmente cerrado por horas por “razones de seguridad”.
Estados Unidos, por su lado, mantiene una fuerte presencia naval en el Golfo ante la posibilidad de una intervención si no hay acuerdo nuclear. Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se reanudaron en febrero bajo mediación de Omán, las primeras desde la guerra de 12 días de 2025.
Compartir esta nota