Es febrero, la temporada alta en las playas cubanas. Los turistas, sin embargo, brillan por su ausencia. El mayor recurso económico del gobierno cubano se encuentra en números rojos. Hoteles semivacíos, transportes limitados y escasez de suministros. Son las consecuencias del bloqueo estadounidense. La falta de suministros de petróleo de Venezuela y México ha agudizado la crisis energética que arrastraba la isla. Todo esto hace que las anulaciones de viajes a la isla se multipliquen, como nos explicó Barbara Perez, directora de la agencia de viajes "Cuba Unique", con sede en España.
"Evidentemente el turismo está en baja. Hay muchos menos turistas. Y también hay que tener en cuenta las aerolíneas, pues algunas ya han dicho que van a tener que cargar combustible en República Dominicana. Por el momento, no ha habido cancelaciones desde España, pero sí se han cancelado vuelos desde otros países, Canadá y Perú, por ejemplo. Hasta este mes, nosotros en España hemos podido estar garantizando el combustible. Pero a partir del mes próximo probablemente vamos a dejar de viajar a Cuba porque no sabemos cómo va a suceder con las nuevas limitaciones de combustible. En todo caso, empieza a ser más complicada la realidad y a partir de cierto momento vamos a tener que dejar de ofrecer viajes a Cuba", explica Pérez.
El transporte "lo ves y no lo ves"
La crisis en el turismo ha afectado a numerosos gremios en Cuba. Los daños colaterales se hacen sentir en la restauración, los comercios y en los transportes. Yan Manuel Carrio lleva prácticamente toda su vida trabajando como chofer en un taxi que opera desde La Habana.
"Esta situación es muy difícil sobre todo complicada para la gente de la ciudad. Para la gente que vive en los barrios el transporte es como un fantasma. Lo ves y no lo ves. Uno puede esperar tres o cuatro horas y no ves un transporte. Para los taxis se consigue gasolina, pero te la revenden por 4.000 o 4.500 pesos el litro. Normalmente el precio de eso era 600 pesos. Ahí puedes darte cuenta tú de la diferencia. Hemos tenido muchas anulaciones de turistas de Canadá, Reino Unido, Argentina. Antes hacíamos tres, cuatro viajes hasta Varadero por día. Ahora se hace uno solo. Es un poco duro porque no todo el mundo puede trabajar así", sostiene.
Cuba recibió en 2025 escasamente 1,8 millones de turistas, uno de los niveles más bajos en décadas. La escasez de combustible y la cancelación de vuelos internacionales abren la incógnita de cómo evolucionará el sector durante este año que ya presenta las peores cifras de todos los tiempos.
Compartir esta nota