RFI: ¿Por qué India se ha convertido en un polo de atracción económica para Occidente?

Alicia García-Herrero: Todos los países inversores y Europa, obviamente, es un gran inversor mundial; necesitan buscar otros mercados para invertir, porque el que solía ser el gran mercado, China, e incluso aún más grande que China, Estados Unidos, los dos tienen ahora grandes puntos de interrogación por motivos diferentes. China, fundamentalmente, porque es un mercado donde nadie gana ya dinero porque la competencia es brutal; no lo ganan ni las empresas chinas. Es la llamada involución, donde venden, pero casi con pérdidas o con muy poco beneficio. Y después Estados Unidos, donde hay una política obviamente muy proteccionista de Trump que hace que haya una gran incertidumbre, y ahí no es un problema de márgenes, sino de negocio a futuro. Entonces las empresas buscan otros mercados, y el más grande del mundo, especialmente a futuro, es India, que casi tiene el tamaño (económico) de Japón, pero obviamente todo el mundo sabe que en breve será mucho más grande que Japón por el crecimiento que tiene India, que es casi del 7% regular. Todo el mundo se está colocando para ese nuevo mercado, que ya no es tan nuevo, pero que es cada vez más grande. El mercado interno es un poco diferente al de China en el pasado, porque China era también un mercado para exportar, y la India esto lo tiene más difícil; es más bien un mercado interno, por eso las empresas quieren buscar inversiones allí para vender.

RFI: Tal y como está la geopolítica y la polarización del mundo. ¿India es un socio mucho más fiable que China?

Alicia García-Herrero: Sin duda, pero el motivo no es porque China sea peor o mejor o porque uno sea una democracia y el otro no. Es más simple, es porque somos más complementarios. Es decir, China produce lo que Europa produce. Ahora ya no somos complementarios, tal vez antes sí, pero ahora somos competidores en terceros mercados. Y China cada vez tiene un superávit mayor con Europa, o sea, es competidora nuestra en nuestro mercado. La India es complementaria porque no tiene la capacidad industrial que tiene Europa. Entonces, la India tiene que importar maquinaria, productos químicos, partes de automóviles, o sea, totalmente complementaria. ¿Qué ocurre? Que la India ahora importa mucho más de todo esto de China que de Europa. Entonces, teniendo un acuerdo, como hemos firmado de libre comercio con China, esperamos tener un acceso a ese mercado mejor del que tenemos ahora y aun así será difícil competir con China, porque obviamente sus precios son inferiores porque compiten sin que importe mucho la rentabilidad de la empresa. Es muy, muy difícil competir, pero la India es un mercado donde, digamos, tenemos alguna ventaja porque la India no quiere depender de China. No nos olvidemos de que comparten una frontera bien problemática. Entonces nosotros aparecemos como un socio, como menos conflictivo que China, llamémoslo así, y por eso es una gran oportunidad para Europa.

RFI: ¿En qué sectores puede ganarle Europa a China en India?

Alicia García-Herrero: Por desgracia, en renovables, que es algo muy importante para la India, no podemos competir en precio con China. Pero la gran diferencia a nuestro favor es que la India quiere inversión directa. La India, digamos, no se siente cómoda con grandes inversiones de las que depende mucho empleo cuando están en manos de China; la India prefiere inversores europeos. Todo lo que Europa hizo en China lo puede volver a hacer en la India, crear esas cadenas de producción. No exportarán tanto, al menos no al principio, como lo hizo China, pero el mercado indio ya es enorme, o sea que tampoco es un gran problema.

RFI: Esta semana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han viajado a India para reforzar la cooperación bilateral con Nueva Delhi. ¿En qué ámbitos están apostando?

Alicia García-Herrero: Las empresas españolas ya se han comprometido a invertir en carreteras; en autopistas hay muchísimo por hacer porque la infraestructura está muy atrasada en la India respecto a China y encima no tienen grandes constructoras como tiene China. Entonces, ese sector es muy importante para y en general para Europa.

RFI: ¿En Francia sería la aviación, por ejemplo?

Alicia García-Herrero: La aviación es enorme. Para Francia hay dos aspectos. Uno es Airbus, que es europeo, pero que lidera Francia, y otro es la energía nuclear. India no quiere depender demasiado de China y eso significa que no puede hacer solo renovables. Entonces ahí la gran pregunta es la energía nuclear. Y además de la energía nuclear, todo lo que es equipamiento militar. Recordemos que Macron estuvo en Nueva Delhi como invitado de honor en enero en 2024 (como invitado de honor en la fiesta del Día de la República, por invitación del primer ministro indio Narendra Modi). Justo antes de la cumbre con Estados Unidos, el francés llegó justo antes para vender equipo militar. Ahora lo acaban de anunciar con Italia porque dentro del acuerdo con la Unión Europea hay un acuerdo paralelo de cooperación en temas de seguridad, equipamiento militar. Esto es muy importante para la India, porque no quiere depender de Rusia tanto y, además, Estados Unidos no quiere que la India dependa de Rusia. Entonces ahí Francia juega un papel muy importante y tiene mucho que ganar de las relaciones con la India.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más