Este miércoles en la mañana, a plena luz del día, fueron abatidos Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y su compañero José Muñoz, asesor en seguridad de la alcaldía de Tlalpan. La presidenta Sheinbaum expresó sus condolencias, así como numerosos responsables mexicanos. Con información de nuestra corresponsal en México, Gwendolina Duval.
Ximena Guzmán, secretaria personal de la jefa de gobierno capitalina Clara Brugada, y José Muñoz, asesor, fueron asesinados esta mañana en plena calle y en hora pico, según informó la oficina de Brugada en un comunicado. Ambos fueron víctimas de una "agresión directa", denunció la jefa de gobierno capitalina.
Las víctimas formaban parte del partido de izquierda Morena, al igual que la alcaldesa y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Se desconoce por el momento el paradero de los asesinos. La policía de Ciudad de México abrió una investigación con el apoyo de fuerzas federales.
Las autoridades están investigando el móvil del crimen y revisan cámaras de vigilancia para identificar a los responsables, que viajaban en una motocicleta.
Según un video de esas cámaras, un hombre vestido de blanco dispara contra el parabrisas del vehículo que conducía Guzmán, quien esperaba al asesor estacionada a un costado de la avenida que conecta el centro con el sur de la ciudad.
Luego el atacante dispara contra Muñoz, quien estaba por subirse al vehículo y quedó tendido en el suelo, y vuelve a abrir fuego contra la ventanilla de la conductora. Tras el ataque, el pistolero se aleja corriendo.
En una breve rueda de prensa, Brugada lamentó el atentado y rindió homenaje al asesor y a su secretaria, a quien definió como "una mujer maravillosa, incansable".
Las pesquisas están a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía local, que no precisaron la edad de los fallecidos.
Ximena Guzmán formaba parte del círculo más cercano de la jefa de Gobierno, según informó nuestra corresponsal en Ciudad de México, Gwendolina Duval.
Aumento de la violencia ante la proximidad de las elecciones
El impacto ha sido enorme en la capital mexicana, golpeada en el corazón de su gobierno, en una ciudad que suele considerarse más segura que otras regiones del país. A lo largo del día, las reacciones se multiplicaron en la clase política local y nacional.
Aunque los dos colaboradores no eran ni funcionarios electos ni candidatos, su muerte evidencia el aumento sistemático de la violencia política en vísperas de cualquier elección. Con los comicios programados para el 2 de junio, entre ellos las elecciones judiciales, el mes de abril ya fue particularmente violento.
La asociación Data Cívica registró 35 ataques relacionados con el ámbito político, entre ellos 23 asesinatos en todo el país. Desde comienzos de año, la organización contabiliza al menos 182 ataques contra políticos, funcionarios y colaboradores.
La presidenta Sheinbaum, quien también gobernó la ciudad entre 2018 y 2023, expresó sus condolencias y dijo que las víctimas trabajaban en su movimiento político "desde hace mucho tiempo".
Brugada, por su parte, garantizó que su gobierno mantendrá una "lucha implacable contra la inseguridad". La metrópoli es una de las sedes del Mundial de fútbol de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
Varios funcionarios del gobierno de Ciudad de México condenaron el doble homicidio.
"No habrá impunidad", advirtió en la red social X Pablo Vázquez, secretario de Seguridad pública de la alcaldía.
Los responsables de los 16 distritos en los que se divide la capital también expresaron sus condolencias.
"Sumamos todos nuestros esfuerzos en coordinación con todos los niveles de gobierno para que este hecho no quede impune", señalaron en un comunicado.
Compartir esta nota