Con Valentin Cebron, corresponsal de RFI en Bangkok

China intenta llenar el vacío dejado por el fracaso de Estados Unidos a la hora de imponer la paz entre Tailandia y Camboya. El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a los primeros ministros de ambos países el pasado 12 de diciembre para pedir un nuevo alto el fuego, pero los combates se reanudaron al día siguiente.

Por lo tanto, Pekín parece estar tomando ahora el relevo. El lunes 22 de diciembre, el Gobierno chino declaró que se había “comprometido con ambas partes en favor de la paz, a su manera”.

China, primer socio comercial de Camboya y Tailandia

El ministro de Asuntos Exteriores chino se reunió la semana pasada con sus homólogos camboyano y tailandés. Y hace unos días, China envió a un diplomático a ambos países para intentar calmar las tensiones.

El régimen chino pretende ahora desempeñar el papel de negociador principal, al tiempo que busca presentarse como un socio económico y de seguridad estable y fiable en la región. China es también el principal socio comercial de Tailandia y Camboya.

Las conversaciones para un alto el fuego están previstas para este miércoles en Malasia

El martes, tras una reunión extraordinaria de los líderes de la ASEAN, Tailandia y Camboya acordaron entablar conversaciones bilaterales con vistas a alcanzar un alto el fuego. Estas conversaciones están previstas en terreno neutral, en Malasia, según una carta consultada el martes por la AFP.

Según los últimos balances oficiales respectivos, al menos 44 personas han muerto en los combates fronterizos entre Camboya y Tailandia desde la reanudación de las hostilidades el 7 de diciembre: 23 en el lado tailandés y 21 en el camboyano. Más de 900.000 personas se han visto obligadas a evacuar las regiones fronterizas de ambos lados.

El conflicto tiene su origen en una disputa territorial sobre el trazado de su frontera de 800 kilómetros, establecida durante el periodo colonial francés.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más