Por Ivonne Sánchez

Desde hace millones de años, los gorgojos, insectos que se alimentan de diversos cereales, viven gracias a unas bacterias alojadas al interior de sus células.

El gorgojo del grano (Sitophilus oryzae), es un insecto de unos 3 mm perteneciente al orden de los coleópteros y está considerado como el insecto más destructivo para los cereales almacenados.

La hembra es capaz de perforar los granos, depositar un huevo en ellos y luego tapar el agujero con una secreción que se endurece rápidamente al contacto con el aire. La larva del gorgojo se alimenta excavando el grano y, al cabo de un mes, se transforma en adulto. El gorgojo adulto sale entonces del grano para infestar otros; cada hembra puede poner hasta 300 huevos en otros tantos granos nuevos infestados.

Capaz de destruir reservas enteras de cereales como el maíz, el arroz, el trigo o el sorgo, y otras legumbres como las lentejas, los guisantes, el centeno o las judías, el gorgojo representa una importante amenaza para la seguridad alimentaria.

Conocer mejor esta simbiosis es fundamental entonces para luchar contra los daños que pueden causar estos insectos devoradores.

Descubrimiento de una estructura tridimensional, los "Tube nets"

En este sentido, un equipo de científicos de Francia y de Alemania estudió cómo viven estas bacterias llamadas Sodalis pierantonius dentro de los gorgojos y descubrieron que estos microorganismos construyen un tipo de estructuras tridimensionales para poder sobrevivir, los científicos llamaron a estas estructuras "Tube net", por que es un entramado de tubos llenos de azúcar en su interior. 

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Cell. 

Una parte de los experimentos se llevó a cabo en Francia, en el Laboratorio BF2I, una unidad mixta de Investigación entre el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA Lyon) y el Departamento de Salud Vegetal y Medio Ambiente (Département Santé des Plantes et Environnement (SPE), del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE).

Un hallazgo inédito

Un hallazgo inédito que nos explica Sergio Peignier, docente e investigador del INSA Lyon, una de las principales universidades de ingeniería de Francia. Sergio Peignier es uno de los primeros autores de este estudio:

Los científicos del INRAE y del INSA-Lyon, también trabajaron en colaboración con expertos del Synchrotron Soleil y de la Universidad Claude Bernard en Francia, así como del Instituto Max Planck y del EMBL en Alemania. Y descubrieron que estas bacterias construyen una estructura membranosa compleja, los "tubenets".  

En esta imagen tomada por un microcopio electrónico de transmisión, se pueden ver las bacterias simbióticas intracelulares del gorgojo del grano Sitophilus oryzae.

Las bacterias forman una red tridimensional de estructuras tubulares (Tube nets). Estas estructuras aumentan los intercambios nutricionales entre el huésped (gorgojo) y la bacteria y permiten la transferencia eficaz de los azúcares procedentes de la alimentación del huésped a la bacteria simbiótica.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más