Tras el fuerte terremoto que sacudió Birmania y Tailandia el viernes 28 de marzo, las operaciones de rescate y la búsqueda de supervivientes han hecho que se dispare el número de víctimas mortales. La magnitud de la destrucción llevó a los militares en el poder a lanzar un inusitado llamamiento de ayuda a la comunidad internacional. La UE y Estados Unidos afirman que enviarán ayuda.
En Birmania, el terremoto de magnitud 7,7 causó daños generalizados. El seísmo, de poca profundidad, se produjo al noroeste de la ciudad de Sagaing, en el centro de Birmania, hacia las 6h20 GMT (12h50 en Birmania y 13h20 en Tailandia) de este viernes, y acto seguido se produjo una réplica de magnitud 6,4 pocos minutos después.
Los temblores provocaron escenas de caos y desolación en Birmania, donde el derrumbe de casas, edificios, puentes y templos religiosos hace temer una catástrofe a gran escala en un país sumido en un conflicto civil que desde el golpe de Estado de la Junta en 2021
"El seísmo causó una enorme destrucción", dijo el líder de la junta Min Aung Hlaing en un discurso difundido por los medios estatales, advirtiendo de que se esperaba que aumentara el número de muertos.
El jefe de la junta birmana lanzó un inusual llamado a la ayuda internacional, invitando a "cualquier país y organización" a acudir en su ayuda. Pidió un esfuerzo masivo de socorro, afirmando que había "abierto todos los canales para la ayuda extranjera".
En Mandalay, la segunda ciudad del país, las agencia francesa de noticias AFP muestra imágenes de muchos edificios en ruinas. Hay zonas que han quedado completamente destruidas y la ciudad carece de personal de rescate, informa la agencia.
El puente de la carretera que une Mandalay y Sagaing, la universidad y el muro del palacio real de Mandalay se han derrumbado y las telecomunicaciones se han visto afectadas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En Tailandia el balance es muy provisional
En Tailandia, el balance todavía es muy provisional porque mucha gente ha quedado atrapada en los escombros. En el norte de la capital, Bangkok, un edificio de 30 plantas se derrumbó.
Los equipos de rescate siguen buscando a un centenar de trabajadores atrapados bajo los escombros. Al menos ocho personas murieron y más de veinte resultaron heridas, según las autoridades tailandesas.
La UE, India y Estados Unidos movilizan ayuda para atender a las víctimas
La Unión Europea ha ofrecido ayuda de emergencia a Birmania y Tailandia. "Los satélites europeos Copernicus ya están ayudando en las tareas de socorro. Estamos dispuestos a proporcionar ayuda adicional», declaró a la red X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país "ayudará" a Birmania, afirmando que lo que está ocurriendo es "terrible". India también ha dicho que ayudará.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ha activado su sistema de gestión de emergencias tras el terremoto, y muchas ONG ya están movilizando sus fuerzas para llevar ayuda a las víctimas.
Sin embargo, hay muchos temores sobre el destino de la ayuda en el caso de Birmania. Se trata de un país aislado en gran medida del resto del mundo por la guerra civil y el embargo internacional, las ONG temen que los militares controlen la ayuda humanitaria.
"Sabemos que, por desgracia, la Junta se ha aprovechado de muchas de las catástrofes naturales que ha sufrido Birmania hasta la fecha. Los gobiernos y las organizaciones internacionales que están dispuestos a ayudar al pueblo birmano tras este terremoto deben tener mucho cuidado de que la ayuda no pase sólo por las administraciones de la Junta", afirma Johanna Chardonnieras, de la ONG Info Birmanie, en declaraciones a RFI.
En su opinión, todos los niveles de gobierno -no sólo el militar- deben participar en la respuesta a la catástrofe. "Ya hemos visto cómo la Junta redistribuía la ayuda humanitaria sólo a las zonas bajo su control y la bloqueaba en las zonas fuera de su control. Con la catástrofe de hoy, esto tiene que acabar. La ayuda debe poder llegar a todas las zonas", afirma la responsable humanitaria. (con AFP)
Compartir esta nota