Varias cárceles francesas fueron objetos de ataques la pasada madrugada, desde tiroteos hasta incendios de vehículos en sus inmediaciones. Las autoridades sospechan que pueden ser coordinados, como respuesta a las nuevas políticas de lucha contra el narco que incluyen la construcción de cárceles de máxima seguridad para los traficantes más peligrosos.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha comenzado una investigación por una oleada de ataques violentos e incendios de vehículos que han tenido lugar en las inmediaciones de varias cárceles francesas durante la pasada madrugada a lo largo de toda Francia.
En Toulon hubo un tiroteo cerca del centro penitenciario local en el que se llegó a disparar contra la puerta de la entrada a la instalación. Se registraron hasta 15 impactos de bala. Los aparcamientos de las prisiones de Bocas del Ródano y de Drome fueron escenarios de incendios intencionados en varios vehículos.
Leer tambiénLa progresión del narco en Francia, no solo en Marsella, es 'muy inquietante'
Medios locales han informado igualmente de que también hubo incidentes que afectaron a las cárceles de Nanterre, Villepinte, Marsella y Nimes, aunque sin especificar más detalles. El domingo ya se registró un incendio de varios vehículos en la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Argen.
¿Respuesta a las nuevas cárceles francesas de alta seguridad?
Una hipótesis que gana peso es la de que los ataques no fueron hechos aislados, sino que fueron coordinados como respuesta a las recientes políticas nacionales en la lucha contra el narcotráfico.
Hace unos meses, el ministro de justicia francés, Gérald Darmanin, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad que estarán operativas este verano para acoger a un centenar de los narcotraficantes más peligrosos en custodia en Francia.
Leer tambiénFrancia tendrá en verano una prisión de alta seguridad para sus peores narcotraficantes
Darmanin condenó estos "intentos de intimidación" y aseguró que "la República se enfrenta al narcotráfico y está tomando medidas que desmantelarán las redes criminales".
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, calificó lo ocurrido de "ataques inaceptables" y anunció un refuerzo en las medidas de seguridad en las presiones.
Compartir esta nota