El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo durante una llamada telefónica este 15 de abril al presidente francés que la creación de un Estado palestino sería "una enorme recompensa al terrorismo", mientras que Emmanuel Macron le pidió que detuviera el "calvario" de los civiles en Gaza.
Emmanuel Macron declaró haber dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el "calvario" de los civiles en Gaza debía "llegar a su fin", durante una llamada telefónica este martes. Pidió asimismo un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes de Hamás, y que "se abran todos los pasos de ayuda humanitaria".
En un mensaje en la red social X, el dirigente francés afirmó que había pedido a Netanyahu que reabra una "perspectiva de solución política de dos Estados". En los últimos días, Macron mencionó en varias ocasiones la posibilidad de que Francia reconozca un Estado palestino en junio.
"Firmemente" opuesto
"Durante la conversación, el primer ministro se opuso firmemente a la creación de un Estado palestino, diciendo que sería una enorme recompensa para el terrorismo", declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado. "El primer ministro dijo al presidente francés que un Estado palestino establecido a pocos minutos de ciudades israelíes se convertiría en un bastión del terrorismo iraní", añadió.
El comunicado también señaló que "ninguna entidad palestina" condenó el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Conferencia de junio
"Es en este contexto en el que planteo la Conferencia de junio" que Francia copresidirá en la ONU con Arabia Saudita, "teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Israel y de todos en la región", dijo además Macron.
Esta conferencia debe "desencadenar una serie de reconocimientos" de un Estado palestino, así como del Estado de Israel por parte de varios países árabes, con el fin de iniciar una dinámica de paz en la región, explicó el lunes.
Casi 150 países reconocen el Estado palestino. En mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España dieron el paso, seguidos de Eslovenia en junio.
Compartir esta nota