Un total de 61 personas murieron entre el miércoles y el viernes en Afganistán debido a fuertes nevadas y lluvias, según un balance provisional comunicado el sábado por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (ANDMA). Las autoridades advirtieron de que las cifras podrían aumentar a medida que los equipos de evaluación accedan a las zonas más afectadas, muchas de ellas incomunicadas por la nieve.
También resultaron heridas 110 personas y 458 viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas, principalmente en las provincias del norte y del centro del país, según un mapa publicado por la ANDMA en la red social X.
Un portavoz de la autoridad de gestión de desastres pidió a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento innecesario, ya que muchas carreteras siguen bloqueadas o cubiertas de nieve.
Una de las principales autopistas del país, la de Salang, está completamente cerrada al tráfico, según las autoridades locales de la provincia oriental de Parwan.
En Bamyan, en el centro del país, se distribuyeron alimentos a automovilistas que habían quedado atrapados en un paso de montaña nevado.
Las autoridades talibanas aseguran que las operaciones de emergencia y ayuda humanitaria continúan, en un país con escasa capacidad para responder a desastres de esta magnitud.
Afganistán sufre cada invierno temporales severos que provocan inundaciones, avalanchas y el colapso de viviendas, especialmente en zonas rurales y montañosas, donde la población es más vulnerable y el acceso a servicios de emergencia es limitado
(Con AFP)
Compartir esta nota