La Presidencia de la República Dominicana reconoció al joven matemático y criptógrafo Juan Luis Vargas Molina por sus aportes al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, y su representación del país en el exterior.
Durante una ceremonia en el Consulado Dominicano en Nueva York, el cónsul Jesús Antonio Vásquez Martínez, acompañado del ministro de Juventud, Carlos Valdez Matos, hizo entrega de la certificación a Molina.
Molina, quien también fue finalista del Premio Nacional de la Juventud 2026, es distinguido por ser el creador de la criptomoneda y plataforma digital FACTOR, proyecto por el cual obtuvo también un premio de US$100,000 otorgado por la empresa Coinbase, plataforma de comercio de criptomonedas. También ha desarrollado otras soluciones tecnológicas de protección de información avanzada, como el sistema de retiro de información privada MuchPir.

El matemático expresó su compromiso de contribuir a elevar la mirada hacia una economía del conocimiento, donde la excelencia en matemáticas, educación y tecnología no sea un privilegio, sino una ruta nacional, y agregó que el país cuenta con los recursos y talentos necesarios para transformar la sociedad dominicana.
Asimismo, señaló la importancia de las matemáticas en áreas estratégicas y afirmó que disciplinas como la criptografía y la ciberseguridad son fundamentales para proteger datos, infraestructuras críticas, transacciones y crear confianza en una nación moderna,
Subrayó, además, que existe una soberanía digital, la cual es importante defender.
“Hoy la soberanía también es digital. Y se defiende con educación, ciencia y matemáticas”.
Compartir esta nota