El Congreso Nacional congregó este domingo a senadores, diputados y figuras de la vida política nacional para rendir honores oficiales a los restos mortales del expresidente del Senado de la República y dirigente político Ramón Alburquerque, quien falleció el pasado viernes tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de un cáncer de hígado.
El actual presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó pesar por la partida del exlegislador, a quien definió como un mentor en su trayectoria política. “Si Paliza, que está presente hoy aquí, se considera un hijo de Ramón, yo me considero uno de sus discípulos”, afirmó De los Santos, al destacar que la muerte del también exministro y expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deja un vacío en la política nacional, debido a sus constantes aportes científicos, filosóficos e intelectuales.

En representación de la familia, Mónica Alburquerque, hija del dirigente político, agradeció la presencia de las autoridades que han acompañado a sus seres queridos en lo que describió como un momento de “gran dolor” para la familia. Recordó a su padre como un hombre “noble y de buen humor”.
Durante su intervención expresó que, aunque era motivo de orgullo que su padre fuera una gran figura pública, para la familia su mayor grandeza se vivía dentro del hogar, donde les enseñó el valor de la humildad, el amor por la gente y el respeto hacia su abuela.
La guardia de honor estuvo encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y Dharuelly D’Aza, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, en representación del presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, quien no pudo asistir al acto.
Por el partido Fuerza del Pueblo (FP) participaron el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, y el diputado Rafael Castillo, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvieron presentes los diputados Danilo Díaz y Charles Mariotti.
También asistieron al acto el expresidente del Senado Jesús Vásquez; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; además de legisladores, excongresistas y funcionarios del Gobierno, quienes se sumaron a las muestras de respeto y solidaridad hacia la familia Alburquerque.

Sobre Ramón Alburquerque
Durante su trayectoria en el Congreso Nacional, Ramón Alburquerque impulsó importantes iniciativas legislativas que marcaron el desarrollo institucional del país. Entre ellas se encuentran la Ley de Seguridad Social, la Ley de Hidrocarburos, la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, la Ley General de Electricidad y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También promovió la Ley que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, la Ley que regula el Mercado de Valores en República Dominicana, la Ley que crea la Secretaría de Estado de Cultura y la Ley sobre Derecho de Autor.
Su legado legislativo incluye además la ley que designa el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el nombre de José Francisco Peña Gómez, así como la Ley General de Telecomunicaciones, entre otras iniciativas que contribuyeron al fortalecimiento institucional y al desarrollo integral de República Dominicana.
Compartir esta nota