Organizaciones y movimientos de izquierda realizaron este lunes un plantón en la Plaza Simón Bolívar, en el Distrito Nacional, en el que expresaron su rechazo a lo que califican como un “secuestro” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la primera dama de ese país, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.
Durante la actividad, representantes de las organizaciones convocantes leyeron proclamas y ofrecieron discursos en los que denunciaron la política exterior estadounidense hacia América Latina y el Caribe, y reclamaron el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Los participantes también manifestaron su oposición a cualquier acción militar o intervención extranjera en Venezuela.
Uno de los pronunciamientos fue realizado por Maribel Núñez, en representación del Comité en Defensa de los Pueblos en Lucha, quien leyó una proclama en la que se cuestionó el rol de Estados Unidos en la región y se llamó a rechazar el uso del territorio dominicano para acciones que, según los organizadores, puedan afectar a otros países.
El discurso principal estuvo a cargo del abogado Fernando Hernández, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien reiteró la demanda de liberación de Maduro y Flores, y sostuvo que ese caso constituye una violación del derecho internacional, según su interpretación. Hernández también expresó su rechazo a las sanciones y a las intervenciones militares como mecanismos de política internacional.
Por su parte, Héctor Turbí, en representación de la Coordinadora Nacional Popular, criticó acuerdos de cooperación militar entre República Dominicana y Estados Unidos, y pidió la salida de fuerzas militares extranjeras del país.
Además, formuló señalamientos contra el Gobierno dominicano, a los que atribuyó una “política de subordinación externa”, y planteó demandas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.
El plantón fue convocado por varias organizaciones de izquierda, entre ellas el Movimiento Patria Para Todos y Todas (PPT), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza de la Revolución (FR), el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) y el Movimiento Caamañista (MC), entre otros colectivos sociales y políticos.
Compartir esta nota