El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza aseguró que esa organización política cumplirá con el mandato de hacer reparos en la cuota de género en las candidaturas a diputados en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, emitido por la Junta Central Electoral (JCE). 

Paliza indicó que, si la organización política cometió un error o en su defecto pasó por alto una disposición de la ley, acatará las órdenes y sugerencias de la JCE para corregirlos.

“Pueden tener la confianza que en un tiempo hábil haremos los reparos correspondientes”, expresó Paliza, durante una declaración de prensa, en la Casa Nacional del PRM.

Asimismo, Paliza sostuvo que los reparos no tendrán como consecuencia conflictos internos, considerando que el deber del partido oficialista cumplir con la ley.

La JCE otorgó un plazo de dos días al PRM para la regulación de su propuesta en las candidaturas a diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

En un total de siete plazas en esta demarcación, en la boleta del PRM figuran 5 hombres y 2 mujeres, por lo que incumple con el artículo 142 de la Ley 20-23, sobre equidad de género.

Artículo 142. Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos por no menos de un cuarenta por ciento (40 %) ni más de un sesenta por ciento (60 %) de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

En ese sentido, la JCE indicó que el partido oficialista deberá regularizar su propuesta de candidaturas en esta demarcación, en la cual debe figurar un 40 % y 60 % de hombres y mujeres, respectivamente a más tardar este miércoles 1 de mayo, a las 7:00 p.m.