La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy sendas comunicaciones al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al opositor la Fuerza el Pueblo (FP) a los que ordena cumplir la cuota de género en sus candidaturas de cara a las próximas elecciones y a reorganizar su boleta de diputados acatando el resultado de las encuestas que escogió para decidir sus candidatos, respectivamente.

En el caso del PRM, le dio un nuevo plazo hasta el miércoles 1 de mayo para que en la boleta de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional cumpla con la cuota de género ya que inscribió a cinco candidatos y dos candidatas, cuando la ley ordena que sean cuatro de un sexo y tres de otro; es decir, debe cambiar un hombre por una mujer.

La carta al PRM le recrimina no haber cumplido con el plazo para hacer la corrección de lugar del pasado 22 de marzo, dispuesto en la resolución 26-2024, pese a lo cual le concedió otro plazo vence el miércoles a las 7:00 de noche.

La carta de la JCE a la FP le informa a su vez que no acogió por segunda vez la inscripción de sus candidatos a diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en vista de que incumple lo ordenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre las escogencias.

Le otorgó el mismo plazo que al PRM para hacer un nuevo depósito de candidaturas.

Con ello, la candidatura de Rafael Paz volvió a quedar fuera: “no resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”, sostiene.

Ello, porque las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas de la FP fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez y por tanto son los que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordenó al partido verde que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, dispone que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la ley.