El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso una serie de medidas dirigidas al Gobierno para fortalecer la reforma agraria,

El partido opositor reiteró su oposición a la fusión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el ministerio de Agricultura, al afirmar que esa decisión scarece de estudios y lleva incertidumbre a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El titular de la Secretaría de Asuntos Campesinos, Emilio Toribio Olivo, quien fungió como vocero, destacó como primera medida cumplir con los aspectos establecidos en la Constitución de la República y la Ley No. 5879 de Reforma Agraria, respeto al objetivo de la política social del Estado referente a la promoción de la reforma agraria y la integración efectiva de la población campesina al desarrollo nacional.

Asimismo, provisión de asistencia técnica de alta calidad a los productores de reforma agraria y capacitación especializada en innovaciones tecnológicas, que contribuyan a incrementar la productividad de los rubros agropecuarios.

Además, fomentar a la formación de cooperativas y empresas agropecuarias, dirigidas a lograr una mayor participación de los productores en los procesos de transformación y comercialización de sus productos.

Toribio Olivo argumentó que es fundamental el apoyo a la introducción de tecnologías que aumenten la rentabilidad de los productores agropecuarios nacionales, como sistemas de riego modernos, mecanización agrícola y manejo postcosecha de productos.

De igual forma, entienden que se debe continuar la política de titulación de terrenos del Estado, a fin de garantizar seguridad jurídica y acceso a crédito formal a los productores de reforma agraria.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más