La Alianza por la Democracia (APD) se sumó este lunes a los partido políticos dominicanos que condenan la operación militar estadounidense en Venezuela, que el sábado llegó a su clímax con el ataque armado a ese país y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, calificándola como una grave violación del derecho internacional y un peligroso regreso al intervencionismo en América Latina y el Caribe.
Con ello, faltan pocos por pronunciarse entre ellos los principales de la oposición (PLD y FP), que permanecen sin expresar su posición, tanto de las cúpulas partidarias como de los miembros de esas organizaciones políticas.
La posición de la APD fue dada a conocer en un comunicado de prensa que enfatiza que ningún país puede imponer cambios por la fuerza a otro y recuerda la historia de intervenciones en la región durante el siglo XX "que costaron innumerables vidas y requirieron heroicas luchas para superarlas"..
El documento advierte que estos actos han provocado decenas de miles de muertes en el pasado y que la verdadera democracia y el desarrollo no se logran mediante intervenciones militares, pues no existe un solo caso en Latinoamérica de progreso auténtico bajo ocupación extranjera.
La APD señaló que normalizar el intervencionismo amenaza la declaración del Caribe y América Latina como zona de paz, con graves consecuencias para la estabilidad regional y la economía dominicana, altamente dependiente del turismo.
Finalmente, hizo un llamado a la desescalada y urgió al gobierno dominicano a promover la soberanía y la paz en Venezuela.
Compartir esta nota