El Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de abril de 1965 ratificó este jueves la convocatoria a la Gran marcha por el agua, la vida y la soberanía, para el próximo domingo 27 de abril, desde la plazoleta La Trinitaria hasta el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño, frente al parque Independencia.

Al mismo tiempo, expresó su rechazo a la provocación del grupo de ultraderecha Antigua Orden, que ha afirmado que marchará ese mismo día contra los haitianos migrantes y que concluirá en el mismo lugar en que el Comité Unitario terminará su caminata.

Virtudes Álvarez, vocera del Comité integrado por varias organizaciones sociales, populares, políticas, ambientalistas y de mujeres, informó que la actividad se iniciará a las 10:00 de la mañana y que la ruta de la marcha fue informada al Ministerio de Interior y Policía, como establece la ley.

“Como ha sido ampliamente difundido, dicha marcha se iniciará en la Plazoleta la Trinitaria, en tributo a la heroica batalla del Puente Duarte y concluiría frente al Parque Independencia en la estatua del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, líder de esa inolvidable gesta patriótica”, indicó.

Álvarez reiteró que las organizaciones firmantes de esta declaración, integrantes del Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de abril de 1965, desde hace varias semanas dieron a conocer a toda la sociedad, por múltiples medios, la decisión de convocar esta marcha, entre otras iniciativas.

Sin embargo, el Comité se ha visto en la necesidad de informar, mediante una comunicación entregada el pasado miércoles 23, a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y en otra misiva similar al presidente Luis Abinader, de un hecho reciente, realmente perturbador y que calificaron de peligroso.

Destacaron en la misiva a Raful, que la organización paramilitar de inspiración neofascista, denominada Antigua Orden Dominicana, después de anunciar movilizaciones en días y rutas lejanas a la actividad anunciada por nuestro Comité, sorpresivamente, y en un tono violento, estigmatizador y agresivo contra nuestra iniciativa, ha convocado para el mismo 27 de abril una vigilia permanente en el Parque Independencia, en el mismo lugar donde concluye nuestro recorrido y donde se realizará el acto cultural de clausura de este homenaje a los héroes y heroínas de la gesta de abril de 1965.

Citaron en la carta que “la provocación es evidente y ha sido planteada con gran descaro y absoluta impunidad, como es ya habitual en este grupo, más que tolerado, protegido hasta la fecha por este régimen”.

Plantearon además a Raful, que es la hora de detener esa inconducta y de que el Ministerio que dirige, haciendo uso de sus prerrogativas legales impida esa peligrosa obstrucción de nuestro derecho a la libertad de reunión y garantice plenamente la seguridad de la población que responda a nuestra convocatoria.

“De lo contrario, ese ministerio, usted personalmente y el propio presidente de la República, serán responsables de cualquier modalidad de materialización de las amenazas derivadas del ejercicio de la violencia anunciada por esa organización paramilitar”, puntualizaron.

Finalmente, expresaron a Faride Raful que ese ministerio y el Poder Ejecutivo del cual depende, tienen todos los medios necesarios para evitar esta provocación, que de no impedirse podría derivar en tragedia y que esperan una reflexión y una actitud justa y a la altura de tan delicada circunstancia.

En tanto, en la carta al presidente Abinader, las organizaciones establecen que nadie debe estar por encima de las normas estatales ni de los derechos consagrados.

“En el ejercicio de la legalidad vigente, ningún particular ni ninguna agrupación política puede colocarse por encima del Estado o usurpar sus funciones, decidiendo e imponiendo quien tiene o no derecho a manifestarse y cómo debe hacerlo. Mucho menos abrogarse el derecho de prohibir y reprimir”, le advierten al mandatario.

Precisan al mandatario que a ningún gobierno con un mínimo de sensatez le conviene dejar pasar o ser cómplice del interés espurio de agredir una iniciativa con esas características.

“En última instancia, está en sus manos evitarlo o cargar con la responsabilidad de las consecuencias derivadas de la provocación amenazante debidamente denunciada”, concluyen en la misiva al jefe de Estado.

Mientras, el ambientalista Luis Carvajal manifestó que las aspiraciones del pueblo dominicano frustradas por la intervención norteamericana de 1965 están vigentes todavía, como el derecho a la tierra, al agua, a la vida, la protección de las áreas protegidas y por la soberanía.

Dijo que, como patrimonio, no hay un evento más patriótico que este –la marcha- en el cual se va a conmemorar y a comprometerse con el presente y el futuro del país.

“El movimiento ambiental convoca absolutamente a toda la sociedad a defender nuestra patria, su patrimonio y a honrar la memoria de abril”, enfatizó Carvajal.

La comunicación dirigida a la ministra de Interior y Policía y al presidente Abinader está firmada por Héctor Turbí, de la Coordinadora Popular Nacional, Narciso Isa Conde, coordinador del Movimiento Caamañista (MC), Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Francis Santana por el Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), Carlos Manuel Féliz Cuello, por el Referente de Izquierda Dominicano (RID), Manuel Colón, por la Fuerza de la Revolución (FR) y José Ramos, por el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más