El economista dominico-salvadoreño César Augusto Sención consideró que los cambios recientemente adoptados por la asamblea legislativa de El Salvador, y que favorecen al presidente Nayib Bukele, convierten al régimen en un gobierno de facto, porque violenta su propia legalidad.

Dijo que en el 2021 la asamblea legislativa tomó decisiones ilegales, al destituir al fiscal general, porque no era de la simpatía del presidente, al reducir el número de parlamentarios de 85 a 60, sin contar con la mayoría calificada, y al establecer que la reelección era un derecho incuestionable.

Dijo que los procesos políticos y legislativos han llevado al presidente Bukele a convertirse en un mandatario con rasgos dictatoriales, autoritario, que impulsó la destitución de los cinco miembros de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para de inmediato juramentar a cinco abogados partidarios de Bukele que le aprobaron sus decisiones de perpetuarse en el poder. Recordó que a los magistrados destituidos les faltaban 7 años para cumplir con su período de 9 años.

Agregó que no hubo apertura a propuestas, ni para escoger a un fiscal, ni para escoger a los cinco miembros de la sala constitucional.

Por tanto, sostuvo, el fiscal general de El Salvador ocupa un poder ilegal, lo mismo que los cinco miembros de la sala constitucional, al igual que la destitución del 30 por ciento de los jueces, que fueron destituidos por haber cumplido 60 años. Quienes tomaron esas decisiones ilegales fueron los mismos que aprobaron la reelección de Bukele.

Dijo que las actuaciones ilegales y de facto de Bukele han contado con el apoyo de los grupos empresariales del país, y de algunos medios de comunicación, porque en El Salvador se teme mucho al presidente, porque concentra en sus manos todos los poderes estatales.

Recordó que el apresamiento de la defensora de los derechos humanos Ruth Eleonora López es parte de los abusos que se han cometido, porque no hay acusaciones contra ella. Se le vincula a un juez destituido, sobre el que tampoco hay pruebas, y se le persigue porque demandó en 2019 a Bukele por falsedad y tuvo que pagar 50 mil dólares, por condena civil, al ahora presidente.

Dijo que ahora hay más seguridad en el país, pero hay indicios de acuerdos de Bukele con las bandas de delincuentes. Hay indicios de que esos acuerdos determinaron una cuota de presos admitidos por las bandas, una reducción de los homicidios, la no extradición de los líderes de las bandas y ofrecerles empleos en el Estado.

Dijo que la economía del país no anda bien, que es la más estancada de la región, y que la deuda pública es el 90 por ciento del PIB. Sostuvo que se firmó un acuerdo con el FMI, y que se ha reducido el presupuesto de 15 de las 16 secretarías de Estado, y los municipios han sufrido mucho en su capacidad de inversión, por eso han caído en su popularidad.

César Augusto Sención sostiene que aunque fue reelecto por cuatro años en el 2024, Bukele se presentará de nuevo a elecciones en el 2027, para optar por un período de seis años, y para apoyar a los legisladores y alcaldes municipales.

El economista dominico-salvadoreño fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…que dices? que se divulga todos los días en AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más