El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, arreció los ataques contra el gobierno, al afirmar en Bonao que la presente administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene “el motor fundido”.
La expresión, que se convirtió en el eje del discurso de Fernández, fue utilizada originalmente por uno de los dirigentes del PRM que se pasaron a FP y fueron juramentados por el tres veces expresidente dominicano.
El actual gobierno “tiene el motor fundido” y ya no representa soluciones para el país, dijo el experremeísta.
Fernández retomó la frase y la reforzó públicamente, señalando que frente a ese panorama “hay una nueva realidad que la gente empieza a repetir en las calles: la Fuerza del Pueblo crece y crece cada día más”.
Fernández calificó al gobierno actual como “quebrado”, y afirmó que esto se evidencia en múltiples sectores, especialmente en el sistema de salud pública.
Denunció en ese sentido que el aumento de afiliados a SENASA durante el año electoral respondió a prácticas clientelistas: “Incrementaron el número de asegurados con el único propósito de ganar de forma abusiva las elecciones”, declaró.
El líder de la Fuerza del Pueblo también aprovechó el escenario para defender su legado de gobierno, particularmente en materia de infraestructura y transporte. “Podemos mostrar un legado, y por más que se ha querido empañar, el pueblo siempre recurre a la verdad. Eso se hizo. Cuando prometí en el Congreso, un 27 de febrero, que al año siguiente, luego de la rendición de cuentas, íbamos a inaugurar el Metro de Santo Domingo, eso se cumplió”, dijo.
Fernández subrayó que su gobierno logró ejecutar obras con precisión y cumplimiento. “Cuando prometía una fecha específica, se cumplía. Nadie creía que podíamos construir un Metro subterráneo, algo propio de países desarrollados. Y demostramos que sí podíamos. Ahí está el Metro”, recordó.
Señaló además que el Metro de Santo Domingo fue construido por ingenieros y arquitectos dominicanos, muchos de los cuales luego fueron contratados para proyectos similares en Panamá. “Se vaticinaba un fracaso. Decían que sería el Waterloo de Leonel, que nadie se montaría en el Metro. Hoy vemos en los periódicos que este gobierno está duplicando los vagones porque no dan abasto. Yo mismo he visto las largas colas”, indicó.
Durante su alocución, también expresó su consternación por la reciente tragedia en Juanillo, provincia La Altagracia, donde una embarcación naufragó rumbo a Puerto Rico.
“Murieron varias personas y se rescataron 17; de esos, diez son haitianos y siete dominicanos. Yo puedo entender que los haitianos están en crisis permanente, su situación es gravísima. Pero me duele que los dominicanos también estén arriesgando su vida. Este era un país modelo en América Latina, ejemplo de prosperidad. Hoy nos lanzamos al mar junto a los haitianos en busca de oportunidades”, lamentó.
En ese mismo acto, Fernández anunció el inicio de un recorrido político nacional. “Hoy comenzamos a recorrer todas las provincias y todos los municipios, fortaleciendo aún más la Fuerza del Pueblo. Que no haya dudas: el progreso volverá para el pueblo dominicano en el 2028”, aseguró.
Juramentaciones
En el acto político celebrado en Bonao se juramentaron varias figuras provenientes del PRM y otras organizaciones, entre ellas el ingeniero Bienvenido Cuevas, exprecandidato a alcalde por el PRM en Bonao; Ramón de la Cruz, actual regidor en el municipio; Juan Carlos Veras, profesor y exprecandidato a diputado; Lucrecia Rosario, secretaria general del movimiento Mujeres Firmes con Luis Abinader; Israel Castro, exdirigente del PRM en el distrito municipal de Juma Bejucal; y Miguel Polanco, expresidente de la zona I del PRM, entre otros dirigentes.
Fernández destacó que estas integraciones refuerzan el crecimiento de la organización, que según afirmó “no se detiene”.
Compartir esta nota