Las organizaciones de izquierda dominicanas condenaron el ataque militar encabezado por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán.

El bombardeo, realizado la noche del sábado 21, destruyó tres centros subterráneos ubicados en Fordo, Natanz e Isfahán, según anunció el expresidente Donald Trump como una “acción militar exitosa”.

La ofensiva fue ejecutada con más de 75 armas guiadas y 127 aeronaves, además de un submarino de misiles, en una operación aprobada por la cúpula estadounidense con participación del vicepresidente James David Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Peter Hegseth.

Los grupos firmantes vinculan esta operación a un intento de Israel por frenar la reacción iraní tras el asesinato de más de 20 oficiales de alto rango, incluidos dos científicos, en un ataque del 13 de junio.

Destacaron que Irán respondió con fuerza, destruyendo edificios del Mossad, baterías de defensa y sistemas logísticos en territorio israelí, lo que consideran evidencia de la vulnerabilidad del Estado sionista.

Las agrupaciones afirmaron que el ataque estadounidense es parte de un patrón de agresión global impulsado por el imperialismo y el sionismo, con consecuencias que podrían escalar hacia una tercera guerra mundial.

Señalaron que las instalaciones bombardeadas eran utilizadas para fines civiles como salud, electricidad y agricultura, mientras que Israel posee entre 90 y 500 armas nucleares no supervisadas internacionalmente.

Resaltaron la decisión de Irán de retirar con antelación el material nuclear de las plantas atacadas, lo que evitó una catástrofe de mayor magnitud.

Reclamaron el fin de la agresión imperialista y el respeto a la soberanía iraní, y reafirmaron su compromiso con la paz.

El comunicado fue suscrito por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza de la Revolución (FR), el Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), el Movimiento Caamañista (MC) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más