El 20 de febrero de 1956 un grupo de exiliados dominicanos establecidos en La Habana, la capital cubana, se reunieron en la residencia de uno de ellos: la casa donde vivía el periodista Julio César Martínez con su esposa Olga Bello Díaz. Los invitados habían huido de la tiranía de Leónidas Trujillo en República Dominicana, pero en ese entonces estaban viviendo bajo otra dictadura: la de Fulgencio Ba­tista en Cuba.

Abocados al desafío de enfrentarse a ambos regímenes, y estimulados por la creciente resistencia antibatistiana, el grupo de exiliados reunidos aquel día tomó la determinación de crear un nuevo instrumento político para canalizar la resistencia antitrujillista, pero también para apoyar la lucha contra Batista en Cuba. Era la primera organización dominicana que decidía enfrentarse a ambas dictaduras. El tiempo confirmó que fue la única que acometió tal hazaña.

Los reunidos aquel lunes 20 de febrero de 1956 ese mismo día dejaron fundado el Movimiento Po­pular Dominicano (MPD). El nombre fue propuesto por Julio César Martínez y aceptado por todos los presentes.

En la reunión fundacional del MPD estuvieron once personas: Pablo Antonio Martínez, Julio César Martínez, Máximo López Molina, Tiberio Castellanos, José Moscoso, Oscar Álvarez Tineo, Ra­món Emilio Pichirilo Mejía, Esperanza Font de Alfau, Andrés Ramos Peguero, Alfonso Espinal y Víctor Or­zartellis Matos.

Maximo-Lopez-Molina-fundador-del-MPD-en-Cuba-495x728
Máximo López Molina, fundador del MPD en Cuba

El grupo acordó que el MPD sería una organización plural, con diversidad ideológica, pues, su objetivo definido fue apoyar la lucha para acabar con las dos dictaduras que oprimían a sus países, el de origen y el de residencia, y para ello había que unir voluntades muy diversas.

Pablo-Antonio-Martinez-ideologo-y-fundador-del-MPD-en-Cuba
Pablo Antonio Martínez, ideólogo y fundador del MPD en Cuba

Esa diversidad estuvo presente en la reunión fundacional: Pablo Antonio Martínez y Máximo López Molina eran de tendencia marxista: en República Dominicana habían formado parte del Partido Socialista Popular (PSP). Julio César Martínez y Tiberio Castellanos tenían inclinaciones religiosas cristianas. José Moscoso era obrero, Pichirilo Mejía era marinero, y de Oscar Álvarez Tineo no he podido recabar suficientes datos para tener su perfil social.

Andres-Ramos-Peguero-fundador-del-MPD-en-Cuba-y-capitan-del-Ejercito-Rebelde-cubano-413x728
Andrés Ramos Peguero, fundador del MPD en Cuba y capitán del Ejército Rebelde cubano

A su vez, Esperanza Font, la única mujer en el grupo fundador del MPD, era la esposa de Pompeyo Alfau, un maestro constructor quien, a finales de 1948, había acompañado a Juan Bosch en un avión que trasladó un cargamento de armas (las que quedaron de la abortada expedición de Cayo Confites) desde La Habana hasta Costa Rica. Estas fueron solicitadas por José Figueres al mandatario cubano Prío Socarrás para defenderse de un ataque militar del tirano de Nicaragua, Anastasio Somoza.

Ramon-Emilio-Mejias-Pichirilo-fundador-del-MPD-en-Cuba
Ramón Emilio Mejías, Pichirilo

Andrés Ramos Peguero, Alfonso Espinal y Víctor Or­zartellis Matos eran parte de un grupo de cuatro exiliados recién llegados a Cuba, quienes habían huido de las garras de Trujillo a través de Puerto Príncipe, Haití. Allí tomaron una desembarcación que los condujo hasta las costas de Guantánamo, de donde se trasladaron La Habana. El cuarto fue Francisco Chino Ramos Peguero, quien no pudo estar en la reunión fundacional. Este y Tiberio Castellanos son los únicos que sobreviven en la actualidad de todos esos pioneros emepedeístas.

En su reunión, los fundadores del MPD acordaron hacer su aparición en La Habana el 27 de febrero de 1956, coincidiendo con el 112 aniversario de la independencia dominicana. Para ello, decidieron lan­zar un manifiesto y editar un órgano impreso del partido, que sería llamado Libertad. El nombre se inspiró en las letras finales de Him­no Nacional dominicano. Se designó a Julio César Martínez como director, a Pablo Martínez como subdirector y a José Moscoso como administrador.

Trabajando agitadamente, bajo el liderazgo de Pablo Antonio Martínez, el de mayor autoridad política y ética en el grupo, los fundadores del MPD cumplieron el compromiso adoptado: el 27 de febrero de 1956 en la capital cubana comenzaron a circularon, juntos, el periódico Libertad y el manifiesto fundacional del MPD. Este fue titulado: “La Carta Universal de los Derechos del Hombre y la Realidad Polí­tica Dominicana”. Fue firmado por siete de los fundadores: Ju­lio César Martínez, Máximo López, Ramón Emilio Mejía, José Moscoso, Pablo Martínez, Víctor Orzatellis y Alfonso Espinal.

Durante su fervorosa reunión fundacional, los emepedeístas discutieron cuál era la mejor forma de acabar con Trujillo, y se miraron en el espejo cubano: este reflejaba un activo y sólido movimiento interno contra Batista, mientras en República Dominicana eso no existía.

Concluyeron que el camino cubano era el correcto: desarrollar un poderoso frente interno contra la dictadura trujillista, como lo había planteado un viejo roble del exilio dominicano en Cuba, Manuel de Jesús Pipí Hernández Santana, asesinado por sicarios al servicio de Batista y de Trujillo a mediados de 1955, apenas meses antes de la fundación del MPD.

Entonces los fundadores del MPD adoptaron como postulado táctico central el lema: “Lucha interna o Trujillo siempre”. Fue una consigna explosiva: en los casi 32 años de la dictadura trujillista, ninguna otra había causado tanto furor, tanto debate y tanto escozor entre los exiliados dominicanos. A los emepedeístas unos los consideraron fantasiosos, otros los llamaron locos, y no faltó quien los tildara de provocadores al servicio del trujillato. Algunos los desafiaban: “Vayan ustedes para allá a enfrentar esa fiera de Trujillo…”.

El manifiesto fundacional del MPD tuvo un gran impacto público en el exilio dominicano, pero también en la resistencia cubana contra Batista. Diversos comentarios publicados en la prensa cubana así lo atestiguan.

Mayor impacto aún tuvo la salida del periódico Libertad. En este los emepedeístas exponían sus ideas en escritos breves pero penetrantes. El órgano impreso del partido tuvo una acogida insospechada. El primer número salió con cuatro páginas y una tirada de mil ejemplares; para el número 2 se duplicó la cantidad de páginas, pero se triplicó el tiraje; el número 3, del 30 de abril, indicaba que se editaron 5,250 ejemplares. Luego, el vocero alcanzó las 12 páginas.

Desde mediados de 1956 la agitación contra Batista se incrementó de manera inusual en Cuba. Los emepedeístas otearon en el horizonte político que este podía tener un final más cercano que el de Trujillo, y adoptaron la política de lucha contra el tirano cubano como forma de acelerar la caída de Trujillo.

Apenas habían pasado unos meses cuando ya el MPD estaba involucrado de lleno apoyando al Movimiento 26 de Julio, fundado en 1955 para acabar con la dictadura batistiana. Pichirilo Mejía se fue a México para unirse al movimiento encabezado por Fidel Castro y se convirtió en el timonel del yate Granma, que condujo a los expedicionarios cubanos a las costas orientales para adentrarse a la Sierra Maestra de Cuba.

A su vez, Pablo Antonio Martínez y Julio César Martínez se vincularon estrechamente al M-26 en La Habana, mientras los hermanos Andrés y Chino Ramos Peguero se integraron a este en Santiago de Cuba, bajo la dirección de Frank País y Josué País, en la Columna 6 del Segundo Frente Oriental dirigida por el comandante Efigenio Ameijeiras.

También Víctor Or­zartellis Matos se involucró en la política interna cubana en Oriente, pero tuvo un triste destino, que contrastó con el de Andrés Ramos Peguero, cuyas acciones en las montañas cubana le merecieron el rango de capitán del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la revolución cubana, renunció al puesto de jefe del Sexto Distrito policial en Marianao, una zona clave en La Habana, para trasladarse junto a Máximo López Molina hacia suelo dominicano, adonde arribaron el 4 de junio de 1960 para enfrentar a la fiera de Trujillo en su propia madriguera.

Llegada-de-Maximo-Lopez-Molina-y-Andres-Ramos-Peguero-a-suelo-dominicano-4-de-junio-de-1960-Fuente-El-Caribe-462x728
Llegada de Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero a suelo dominicano, 4 de junio de 1960 Fuente El Caribe
Primer-Manifiesto-MPD-en-Cuba-27-de-febrero-de-1956-JPG
Primer Manifiesto MPD en Cuba, 27 de febrero de 1956
Portada-del-periodico-Libertad-No.-2-del-MPD-en-Cuba-marzo-de-1956-JPG
Portada del periodico Libertad No. 2 del MPD en Cuba, marzo de 1956
Portada-del-periodico-Libertad-No.-3-del-MPD-en-Cuba-abril-de-1956-JPG
Portada del periodico Libertad No. 3 del MPD en Cuba, abril de 1956

Darío Tejeda

Politólogo y escritor

Ver más