Nicolás Maduro, el destituido y apresado presidente de Venezuela, ni su adversaria política María Corina Machado, entendieron el momento de Venezuela y la geopolítica, y por eso ambos se encuentran en este momento lejos del poder. Se radicalizaron ambos y perdieron la oportunidad de realizar cambios que evitaran el momento actual del país, dijo el exembajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos.
Expresó que el momento histórico ameritaba una negociación política de alto vuelo, con Donald Trump y con los Estados Unidos, que ninguno entendió. Dijo que Trump conversó varias veces con Maduro y le propuso acuerdos, y que luego cuando se habló con Machado, sobre qué hacer con el chavismo, propuso que la salida era meterlos a todos presos, y que eso también la descartó a ella.
Sostuvo que Donald Trump quiere estabilizar Venezuela para que haya inversión norteamericana, en especial en las reservas petroleras del país, que son las más grandes del mundo, y que ese presidente desde hace tiempo viene promoviendo el uso de crudo, en vez de las energías alternativas.
Para Santos, Donald Trump sabe que perdió la batalla con los chinos, con las nuevas tecnologías, con los aranceles, con la modernización y diversificación de los mercados, y que por eso se apropia de occidente y de América Latina como su propia reserva.
Dijo que Delcy Rodríguez probablemente se quede por un año como presidenta de Venezuela, y que las inversiones norteamericanas podrían fortalecer la economía del país, y asegurar el control del chavismo. Las fuerzas políticas aliadas, con Diosdado Cabello y Padrino López, tendrían que negociar y quedarse tranquilos con Delcy Rodríguez, porque ella es quien garantiza la estabilidad.
Gedeón Santos sostuvo una entrevista de una hora con el periodista Fausto Rosario Adames, sobre Venezuela, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite por AcentoTV.
Compartir esta nota