La Comisión Ejecutiva del Frente Amplio hizo un llamado al presidente de la República Dominicana Luis Abinader, a observar la Ley Orgánica que modifica el Código Penal y que fue aprobado por el Congreso Nacional, por considerar que es un código que si bien incorpora nuevos tipos penales también comporta elementos de retroceso en términos democráticos.
La organización política señaló que el Código Penal que se presenta como “moderno” desconoce los derechos de las mujeres, garantiza la impunidad y deja cancha abierta al maltrato y abuso contra la niñez.
Además, criticó que el proyecto legal otorga privilegios a sectores militares y religiosos, y que deja desprotegidas a las mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, además trata con mucha benevolencia a los abusadores, violadores sexuales y contemplan las jurisdicciones militares para juzgar los delitos en que puedan incurrir militares.
Asimismo, subrayó que el PRM ha "actuado de manera irresponsable" al desconocer los compromisos asumidos en campaña con las mujeres y hacer todo lo contrario con su accionar actual.
“Un código que elimina el concepto de incesto de las agresiones sexuales y permite, entre otras cosas, la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción administrativa definitivamente es una pieza que perpetua la impunidad”, aseveró la organización política.
Finalmente, el Frente Amplio indicó que el presidente Luis Abinader, tiene en sus manos, corregir todas estas anomalías y entregar un Código Penal que garantice los derechos plenos de las mujeres y castigue de manera severa la corrupción e impunidad.
Compartir esta nota