Los hermanos de Henry Segarra siguen investigando el secuestro y asesinato del dirigente del Movimiento Popular Dominicano, hechos ocurridos en julio de 1969, y han avanzado bastante en la determinación del lugar en que se encuentra su cuerpo.
La revelación la hizo Sócrates Segarra, quien con Freddy e Irma Segarra, acudió el pasado fin de semana a Dajabón a continuar con las investigaciones, pero han encontrado que aún hay personas con miedo, que se resisten a colaborar para encontrar el lugar donde fue sepultado el dirigente de izquierda.
Sócrates dijo que su hermano fue sepultado en una finca en Los Pinos, de Dajabón, y que allí el Ayuntamiento ha construido un mural alusivo a su hermano, con la frase que escribió en la cárcel cuando fue secuestrado y estuvo convencido de que sería asesinado.
Las dos personas que supuestamente habrían actuado para llevar a Henry a Dajabón para que lo apresaran, serían Rafael Belliard, supuestamente colaborador del MPD, y Moisés Blanco Genao, quien lo convenció de ir al pueblo a reunirse y orientar campesinos de la zona de El Pino.
De acuerdo con Sócrates Segarra, quien asesinó a golpes a Henry fue Chicho Ventura, un calié y torturador en el gobierno de los 12 años de Balaguer, y quien dio la orden de que fuera asesinado habría sido el coronel del Ejército José Demetrio Almonte Mayer.
El locutor José Luis Rodríguez, de Radio Beller, quien reclamaba la aparición de Henry Segarra, murió envenenado en la misma época, mientras que el fiscal que actuó en la investigación, Víctor C. Lemoine, fue acosado y murió perseguido y atormentado.
Chicho Ventura supuestamente en lecho de muerte habría revelado que él no fue el autor de la muerte de Henry, sino el teniente apellido Medina Sánchez. Las investigaciones oficiales, a cargo de la Procuraduría General de la República, nunca concluyeron en la muerte de Henry Segarra.
La confirmación de que el dirigente del MPD estuvo preso en Dajabón es que escribió en mensaje en la solitaria donde lo recluyeron que decía, a su esposa Gladys Gutierrez, lo siguiente:
“Muero sin ser libre, Gladys, tu sabes por qué muero. Esto es para hombres. Donde hay lucha hay sacrificio, y la muerte es cosa corriente”.
Sócrates Segarra fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se presenta todos los días en AcentoTV.
Compartir esta nota