Abel Martínez, Leonel Fernández y Luis Abinader se enfrentaron en el primer debate presidencial de la historia de República Dominicana organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el 24 de abril de 2024.

Este fue el tercer y último debate realizado desde el lunes por parte de ANJE, el primero siendo el debate senatorial ese mismo lunes 22, el vicepresidencial el martes siguiente, mientras que el presidencial terminó a las 10 de la noche del día de ayer.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, afirmó que su gobierno ha mejorado la calidad del gasto público y que el crecimiento económico del país ha sido del 6 %.

"Nosotros sí estamos apoyando el crecimiento económico. El sector productivo está en su mejor momento, y si no, pregúntenle a la gente", aseguró Abinader.

Además, resaltó el crecimiento del turismo, sector agropecuario y las zonas francas y destacó una mejora en el sector de empleo en comparación a los gobiernos anteriores.

Defendió su propuesta de establecer "una verdadera independencia" en la justicia y señaló su actuación firme frente a la crisis de Haití y el fortalecimiento de las fronteras y propuso una reforma fiscal y no solo tributaria.

Por otro lado, Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentó que antes de hablar de reforma fiscal, se debe reducir el gasto.

Se mostró en desacuerdo con cargar más impuestos al trabajador y propuso invertir directamente en el campo para apoyar la economía.

Martínez defendió una nueva forma de nombramiento del procurador general para la independencia judicial y propuso un muro fronterizo inteligente apoyado en la tecnología.

Leonel Fernández, expresidente y candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, criticó la falta de avance en la calidad de la educación y la seguridad en el país.

Con relación a la migración, Fernández comentó que solamente es necesario aplicar la ley como corresponde y deportar a quien intente entrar al país de sin los documentos requeridos. Estableció que las organizaciones internacionales no tienen derecho a decirle al país qué hacer.

Resaltó la necesidad de implementar planes específicos de mejora, más allá de simplemente aumentar el financiamiento.

Los moderadores del debate presidencial fueron los periodistas Roberto Cavada y Katherine Hernández.

La ANJE espera que estos debates ayuden a elevar la calidad del discurso político en la República Dominicana.

Reacciones en redes

Tras estos debates, los usuarios en redes se mostraron reflexivos y alegres por el hecho de que los candidatos presidenciales asistieran al debate.