Iniciando el año, y luego de unas merecidas vacaciones, el autor de estas líneas quiere compartir una breve crónica sobre su viaje a Santo Domingo a finales de este 2025.
El autor, dominicano de nacimiento y residente en España, disfruta de su familia como cualquier cristiano en las fiestas de Navidad e incluso previo a estas, con la particularidad de que estas fiestas se realizan a una distancia de casi 7.000 km de su lugar de residencia y trabajo, que es Madrid; es decir, disfrutando de las fiestas en Santo Domingo.
Madrid es una ciudad que ya deja de ser modesta y discreta al compararla con París o Londres, y se propone a sí misma como una de las ciudades referentes de la vibrante vida europea. La capital del Reino de España sobrepasa los 3 millones de habitantes para unos ± 600 km² Lo que se conoce como el área metropolitana (que incluye otros municipios como Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, etc.) supera los 8 mil km², y toda la Comunidad de Madrid, con las zonas metropolitanas y las que no, cuenta con una población superior a los 6,7 millones de habitantes.
Si comparamos algunos de estos datos con algunos datos de República Dominicana, tenemos que la población de la Comunidad de Madrid es algo más de la mitad que la población total de República Dominicana y que esta última cuenta con más de 11 millones de habitantes seguro. Si comparamos la provincia de Santo Domingo con la Comunidad de Madrid, tanto en extensión como en población, la Comunidad de Madrid supera los datos del Gran Santo Domingo.
El quid de la cuestión
Este Gran Santo Domingo, cuya población, quizás, aún no supera los 4 millones de habitantes, supone un caos vehicular terrible; no importa la hora, no importa el día ni las circunstancias, siempre hay algún incidente vial, por mínimo que sea, que congestiona un trayecto que en ese Madrid, más grande que Santo Domingo, no es sempiterno.
¿A qué se debe este fenómeno tan incómodo? …¿Por qué circular en Santo Domingo es tan difícil y frustrante para un dominicano que vuelve de vacaciones a su país?… Desde luego, la respuesta es multifactorial y el autor, que no es urbanista, sabe esto. Aun sabiendo esto, la aventura de dar con alguna respuesta es irresistible y será objeto de una serie de artículos que comenzará hoy y seguirá por algunos días, según la publicación de esta columna semanal, y en este diario.
Si todo terminara en una frase, que no será el caso, la respuesta sería: Educación, planificación y normativa (puesta en práctica de esta) por parte de la población, planificación de la vialidad (urbanismo y edificación incluidos) y normalización de todo un tinglado que nos está comiendo como sociedad capitaleña en Santo Domingo.
Continuará.
Compartir esta nota