Ahora que el gobierno se propone fusionar algunas entidades públicas para lograr mayor eficiencia y menor gasto, lo dispuesto hasta ahora para el entramado de la educación técnica resulta insuficiente. Ya en un artículo anterior habíamos recomendado una fusión de INFOTEP con el MINERD. Pero la reciente noticia de que las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas (EVFA) graduaron 44,000 técnicos y auxiliares sugiere ir más allá. A todas luces, una parte de la educación técnica pública debe reorganizarse para lograr mejor articulación y coordinación.

En nuestro pais existe una amplia gama de instituciones y programas que ofrecen formación técnica (ver grafica). Según el MINERD, “el pais cuenta actualmente con 274 centros públicos de ETC operativos. Sin embargo, solo cerca del 10% de estos centros están adecuadamente equipados y muchos de ellos presentan signos de obsolescencia.” Los centros van desde las que ofrecen cursos cortos para diversos oficios y ocupaciones (Infotep, EVFA) hasta institutos técnicos, tecnológicos, politécnicos e institutos técnicos superiores que se ofrecen a nivel secundario y superior.  La oferta pública es complementada por algunas entidades privadas con o sin ánimo de lucro. El común denominador es la modalidad presencial, pero hay algunos complementos virtuales y/o a distancia.

El MINERD y el MESCYT juegan un papel supervisor en algunas de las entidades. Las directrices que emanan de la Direccion de Educación Técnico Profesional (DETP) del MINERD, sin embargo, solo aplican pocas de las instancias publicas (politécnicos, institutos técnicos profesionales, centros técnico y profesionales, programas de educación en artes y oficios y programas técnicos para adultos). Dado la diversidad de instituciones, sin embargo, no parece haber coherencia ni colaboración entre unas entidades y otras del ámbito de la educación técnica (no artística). La necesidad de una estrecha coordinación y/o fusión de algunas se presenta como contundente.

Un caso de imperativa reconfiguración es precisamente el de las EVFA. No existe un argumento convincente para que ese esfuerzo de educación técnica publica este en manos de los institutos castrenses, ya que el rol que a estos les toca desempeñar no es precisamente el educativo. La lógica elemental sugiere que el ambiente de disciplina militar no agrega a los rendimientos escolares. Se podría especular que cuando estas escuelas se crearon se requería una buena gerencia que las entidades públicas no podían garantizar. Pero esa no es la realidad actualmente. Es preferible que las Fuerzas Armadas ejerzan un limitado rol educativo a través de un Servicio Militar Obligatorio (o Voluntario). La capacitación técnica aplicable es solo aquella que involucra el entrenamiento militar.

De ahí se desprende que, dada la similitud de su oferta programática y sus objetivos de educación técnica, una fusión entre el INFOTEP y las EVFA es deseable e imperativa. A pesar de que el INFOTEP ofrece sus cursos a personal desempleado o empleado y las EVFA a gente de escasos recursos, las dos entidades ofrecen programas orientados a capacitar individuos en oficios técnicos y habilidades prácticas que faciliten su inserción en el mercado laboral. Estas capacitaciones incluyen áreas como: Electricidad, Mecánica automotriz, Refrigeración, Informática, Belleza, Programación de software, Automatización industrial, Gestión empresarial y Liderazgo. Aunque tienen enfoques y públicos ligeramente distintos, sus programas pueden complementarse de manera estratégica para ampliar el impacto de la capacitación laboral en el país.

Actualmente, INFOTEP y las EVFA trabajan de manera independiente y bajo diferentes administraciones. Con una adecuada vinculación con el empresariado, una integración permitiría que exista mayor coordinación entre los sectores público y privado para satisfacer las demandas del mercado. Además, la operación separada de las dos instituciones crea condiciones para evitar la duplicación de esfuerzos y de recursos. Asimismo, bajo la tutela de la DETP del MINERD se lograría la adopción de estándares y la homologación y actualización del currículo para lograr mayor eficiencia. Y si los centros y escuelas son bien coordinados se podría aumentar su cobertura y alcance, llevando la formación técnica a más lugares públicos y privados.

La propuesta de fusión del MECYST y el MINERD actualmente en curso crea las condiciones para que esta fusión se incorpore a las nuevas estructuras organizativas.   El MINERD anunció recientemente que se propone desarrollar 70 nuevos politécnicos en diferentes lugares del pais. El anuncio del MINERD dice que, con una inversion de $24,000 millones, buscará fortalecer la educación técnico profesional para frenar la tasa de abandono escolar de los estudiantes del segundo ciclo escolar, la cual está en un 30%. Para los nuevos politécnicos y los 771 talleres con los que se equipararan se renovará la oferta curricular adaptándola a las necesidades del mercado laboral. Se pretende así “diversificar la oferta formativa vigente que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.”

¿En qué medida se podrían ayuntar los talleres de esos politécnicos con los de las entidades cuya fusión se propone? ¿En qué medida se podrían articular los unos a los otros? ¿Cómo vincular los politécnicos con el resultado de la fusión de INFOTEP y las EVFA en el territorio?

Hay antecedentes que deben ser examinados para orquestar adecuadamente la fusión propuesta. Con el apoyo del BID (US$90 millones) y el objetivo de aumentar el número de estudiantes y docentes, diversificar la oferta programática y mejorar los centros educativos de la educación técnica, el MINERD cuenta con el “Plan de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional 2015-2020”. Por su lado, existió tambien el programa PROETP II, firmado en 2017 entre la Unión Europea y el Gobierno dominicano, el cual busca mejorar el sistema de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP). El objetivo es que el sistema responda mejor a las necesidades de la fuerza de trabajo y al sector productivo. Y el INFOTEP y las EVFA tienen tambien sus planes estratégicos que deberán ser consultados.

Si se acoge la fusión entre el INFOTEP y las EVFA debería pensarse tambien en elevar el DETP al rango de viceministerio. El mismo debera actuar en coordinación y colaboración con un Consejo Consultivo donde esté representado el empresariado y otros empleadores. La nueva estructura debera expandir sus alcances para supervisar y monitorear los nuevos politécnicos del MINERD. Son cientos de miles de estudiantes que estarían bajo su egida. Pongamos atención y esmero.