La propuesta fusión entre el MESCYT y el MINERD suscita la pregunta de si otras entidades educativas públicas deben incluirse. Por ejemplo, si por educación se entiende lo que la RAE define como la “acción y efecto de educar” parecería que el INFOTEP debería ser parte de esa fusión. Pero esta última institución esta tan bien arraigada en la palestra publica que fusionarla con el MINERD seria anatema. Lo que si procede es sugerir una estrecha coordinación en áreas donde podría haber complementariedad y un consecuente ahorro de recursos.

La vastedad de las intervenciones del INFOTEP sugiere que eso es posible y aconsejable. Habiendo formado a 128,690 trabajadores en diversos sectores, la entidad tambien incursiona en la formación de emprendedores y la capacitación de privados de libertad. Según su director, “en los últimos cuatro años, Infotep ha experimentado un notable crecimiento en su infraestructura. La entidad ha expandido su red de centros de formación de ocho a 59, con siete nuevas instalaciones en proyecto.” “La institución tiene 237 centros de formación, incluyendo colaboraciones con universidades y centros privados.

Esa rápida y enorme expansión lleva a pensar en la posible complementariedad con el MINERD. Corren rumores de que muchos de esos centros de formación no disponen de los talleres necesarios para los cursos de “tecnología dura” y que en muchos otros los existentes están obsoletos. Se cita el caso del Instituto Politécnico Loyola como el mejor modelo en ese sentido, la Escuela de Arte y Oficios como otro plausible ejemplo de modernidad. Se cree que el ciclo de obsolescencia de estos talleres es de apenas cinco años y se reporta que el INFOTEP soslaya su reemplazo en favor de la expansión de su infraestructura de centros por razones políticas.

La necesidad de coordinación y colaboración entre el INFOTEP y el MINERD sobresale con el reciente anuncio de este ultimo de su plan para desarrollar 70 nuevos politécnicos en diferentes lugares del pais. El anuncio sorprendió porque ese plan contrasta con la extraordinaria expansión del INFOTEP.  La sorpresa surge porque entre los politécnicos del MINERD y la oferta programática del INFOTEP debe haber algún grado de coincidencia. A pesar de que los primeros ofrecerán un bachillerato y los segundos solo cursos de corta duración, ambos esfuerzos están encaminados a suplir las necesidades de personal técnico calificado. ¿Habrá alguna redundancia en las ofertas? ¿Quiénes tendrán los mejores talleres? ¿Quiénes ofrecerán los mejores cursos virtuales?

El INFOTEP y los politécnicos tienen enfoques complementarios pero diferentes en términos de oferta programática y objetivos de formación. Según ChatGPT-4 el primero es “una entidad estatal autónoma, especializada en la formación técnico-profesional para la fuerza laboral. Su objetivo principal es capacitar a personas para incorporarse al mercado laboral con habilidades prácticas y técnicas que respondan a las necesidades del sector productivo. Mientras, los politécnicos son centro educativos de nivel medio que ofrecen una combinación de educación académica y técnica. Preparan a los estudiantes para la vida laboral y la continuacion de estudios superiores, otorgando el título de bachiller técnico.”

En el pais existen más de 100 politécnicos con patrocinio público o privado. El anuncio del Minerd dice que, con una inversion de $24,000 millones, buscará fortalecer la educación técnico profesional para frenar la tasa de abandono escolar de los estudiantes del segundo ciclo escolar, la cual está en un 30%. Para los nuevos politécnicos y los 771 talleres con los que se equiparan se renovará la oferta curricular adaptándola a las necesidades del mercado laboral. Se pretende así “diversificar la oferta formativa vigente que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.”

Otra reciente iniciativa del MINERD sugiere que la posible colaboración con el INFOTEP puede darse en la preparación de los docentes.  “Con el objetivo de fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas a los docentes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Ministerio de Educación dieron apertura al curso-taller “Utilidad Pedagógica de los Dispositivos Tecnológicos en el Aula: Laptops, Tabletas y Pizarras Digitales”. La capacitación, dirigida a más de 20,000 profesores del nivel inicial, primario, secundario y de educación de adultos de las 18 regionales educativas, procura dotarlos de las competencias necesarias para el uso efectivo de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en la práctica del aula regular. Asimismo, proveerles de las herramientas diferenciadas y eficientes para el uso efectivo de las tabletas electrónicas en posesión de los estudiantes, de acuerdo con el grado y nivel en que desarrollan sus clases.”

La complementariedad entre el INFOTEP y el MINERD parece imperativa. INFOTEP cuenta con un presupuesto de solo $500 millones anuales, de los cuales el Estado aporta solo un 3%, por lo que parecería que los $24,000 millones para los nuevos politécnicos del MINERD podrían reforzar la idoneidad docente del primero, tanto en materia de modernidad de los talleres como en preparación de los docentes. A todas luces, se impone la realización de un diagnóstico que revele y dimensione las áreas y alcances de la colaboración. Y si se incluye al ITLA en el estudio podrían obtenerse sorprendentes sinergias con cuantiosos ahorros sin tener que fusionar.