“Los hechos son como el agua,

toman la forma del recipiente donde

son vertidos”.

 

Los jefes del Programa de la Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, echarán la culpa a los técnicos si estos recomiendan la explotación de minerales en el santuario natural de Loma Miranda. Por el contrario, será la misma jefatura quien sumará las simpatías si estos especialistas en ‘turismo científico’ recomiendan que no dañen a Miranda.

La ‘angurria’ de los neo-piratas-mineros, mafias económicas capitaneadas por canadienses, europeos y norteamericanos, motiva el asalto a cualquier país para buscar minerales y convertirlo en dinero para ellos, no para repartirlo, ni hacer obras sociales, ni para reducir la pobreza, ni para nivelar desigualdades, ni para mejorar la vivienda o la salud de los vecinos de sus minas. Los neo-piratas no desarrollan más nada que sus bolsillos; y hacen trampas ante la mirada patéticamente imparcial de los especialistas y técnicos apostados los inventarios de la ONU, la OEA, el PNUD y otros auto-denominados gendarmes del progreso.

Y aparecen los asesores, la vanguardia de las fuerzas del desarrollo, quienes preparan el juego al gobierno que aplaude a los ‘técnicos-turistas’ en concordancia con el gran capital, con un discurso sobre la sostenibilidad, el desarrollo, la competitividad y demás novedades del blablablá post modernista en versión globalización del imperio.

Pobres los técnicos que no tienen nada en el cerebro porque ellos a cambio de sus fabulosas dietas y contratos, juegan a la inocencia y la imposible imparcialidad de sus opiniones, mas son sostenedores de este sistema de injusticias y desigualdades. Ingenuos los que venden, como los religiosos el cielo, sus conocimientos al imperio. Con repetida ingenuidad, son los mismos que diseñan y fabrican bombas atómicas o desarrollan el maíz transgénico, en nombre de la ciencia.

Tontos esos que nos creen más tontos que ellos y vienen a recitar razones de ciencia para pasar aquí la peliculita que ya viven los vecinos de las minas del Congo y las comunidades originarias de nuestra América. Con su asesoría legalizan la muerte y pobreza de gente buena y noble que prefiere honrar a la tierra, al agua, al aire.

(Reacción de la Academia Dominicana de Ciencias ante la contratación de consultores o asesores o técnicos por parte del PNUD para obtener una “opinión de expertos internacionales”, de acuerdo a solicitud del sector oficial, con lo que se pretende ridiculizar la capacidad de nuestros profesionales ante del turismo científico del ya famoso y conocido servicio de ‘técnicos de carrera’ que nos visitan).

“La Academia de Ciencias de la República Dominicana de ninguna manera participará en ninguna consulta realizada por los consultores del PNUD, contratados para ofrecer un veredicto acerca de la conveniencia o no de minar loma Miranda.

Consideramos y así se lo hemos participado al Ministro de Medio Ambiente, al Presidente de la República, al PNUD, a UNESCO y al ONU que esta misión del PNUD atenta gravemente contra la soberanía de la República Dominicana.

Igualmente pensamos que contratar asesores del PNUD para dar otra opinión sobre loma Miranda, cuando nosotros y otros muchos científicos dominicanos ya la hemos ofrecido, es una grave ofensa hacia los profesionales que trabajamos en este país, pues representa el mayor desprecio hacia nuestra preparación académica, nuestra honestidad y nuestro prestigio científico.

Nuestra posición ha sido ya claramente expresada y sea cual sea la opinión de los consultores del PNUD, consideramos que loma Miranda es un enclave natural de gran importancia que no puede ser destruido para minarlo bajo ninguna circunstancia.

Hemos apoyado nuestra recomendación al Ministerio de Medio Ambiente y al Congreso con todo tipo de estudios científicos realizados por biólogos, geólogos, geógrafos e ingenieros adscritos a nuestra institución.

Por este motivo es la posición oficial de la Academia de Ciencias declinar cualquier invitación de los consultores del PNUD para discutir el asunto de loma Miranda y no admitimos que se nos nombre como colaboradores suyos en este tema. Toda la información recabada por la Academia de Ciencias sobre loma Miranda es pública y se encuentra a disposición de quien la solicite en las oficinas de nuestra institución.

Atentamente,

Adolfo López

Miembro de la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias”