En el escenario internacional actual, en el que se desarrollan acciones de guerra y de intervenciones de potencias, sobre todo de Estados Unidos y Rusia hacia otros países. En el que Rusia ha estado desarrollando una invasión a Ucrania, que desde la ocupación y anexión de la Península de Crimea y más recientemente desde el año 2022 ha venido incursionando y ocupando zonas sobre todo del este de Ucrania, buscando defender según sus argumentos territorio que le pertenece y ante la amenaza de que los países europeos  y también Estados  Unidos, miembros de la  Organización del Atlántico Norte (OTAN), que giran contrario a los intereses rusos principalmente en el aspecto geopolítico pero también económico. A pesar de la guerra Ucrania sigue siendo uno de los principales productores de cereales en el mundo y se estima una producción de entre 56 a 60 millones de toneladas de cereales anuales, así como aceite de Girasol (siendo el mayor productor y exportador mundial de ese rubro), colsa, pero también posee reservas estratégicas y críticas de titanio, grafito, litio y uranio.

Estados Unidos por su parte, que había venido perdiendo espacio económico y geopolítico en los países del sur de América (Sur América, Centro América y el Caribe) en las últimas décadas, ante el establecimiento de relaciones comerciales de estos países con China y Rusia, con la asunción del poder por Trump ha venido de golpe a recuperarlo.

Para el año 2024 ya el intercambio de productos de China con Latinoamérica era de 427,000 mil millones de dólares y para el pasado 2025 de más de 500,000 millones de dólares y se consolida su incursión en inversión directa en infraestructura; siendo sus socios principales Brasil, Chile, Peru y Colombia y tiene tratados de libre comercio en condiciones más ventajosas que las que ofrece Estados Unidos con Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador y Nicaragua.

En los últimos años el intercambio comercial principalmente con China ha ido  en aumento, además de otras oportunidades de inversión de capital chino que pueden apoyar inversiones en energía, infraestructura, tecnología, transporte y otras áreas.

En el caso de las relaciones comerciales de Rusia con América Latina, Brasil es el principal socio comercial aumentando en los últimos años en un 80%. 25% al 30% de los fertilizantes utilizados por el agronegocio brasileño provienen de Rusia, que en términos absolutos ha importado productos por un valor cercano a los 9.000 – 10.000 millones de dólares anuales; México importaba ya para el año 2024 400 millones de dólares en productos de hierro y acero rusos.

En el caso de las relaciones comerciales de Rusia con Venezuela (que como sabemos país que ha sido sancionado por Estados Unidos y recientemente la extracción de su Presidente) de finales de 2024 e inicios de 2025 significaron un crecimiento del intercambio de hasta el 453%, impulsado por exportaciones e importaciones no petroleras, en el caso de la producción petrolera como Rusia es un gran productor de petróleo y compite con Venezuela en ese sentido, su relación está basada en inversión mixta  de empresas rusa-venezolana para la producción petrolera y recientemente en noviembre del pasado año 2025 se extendió un acuerdo en ese sentido hasta el año 2041.

Para finales del año 2025 China se convierte en el principal socio comercial de Venezuela, recibiendo entre el 81% y el 90% del petróleo venezolano. En sentido general las exportaciones hacia China en el 2025 crecieron 120% con relación al año 2024, siendo en términos absolutos de 600,000 barriles diarios, lo que se había constituido en el oxígeno para la sobrevivencia de la economía del régimen chavista dirigido por Nicolás Maduro.

Es en ese escenario es que asume la presidencia Donald Trump en enero del año 2025 y lanza la proclama de "Estados Unidos Primero", manifestando que en su gobierno pondría los intereses norteamericanos por encima de todo y señalando que su país volvería a ser respetado a nivel mundial y en los primeros meses de su gestión comenzó a aplicar aranceles iniciando con sus países vecinos Mexico y Canada así como a China, argumentando que eran los principales productores de fentanilo que ingresa a Estados Unidos. Además, con argumento de las drogas que ingresan a Estados Unidos aumenta las sanciones hacia Venezuela, que ya se habían iniciado en su primer gobierno (2016-2020) bajo la acusación a su gobierno encabezado por Nicolás Maduro de narcoterrorismo.

En esa situación actual en la que Donald Trump a consumado su amenaza de intervenir en Venezuela, con el apresamiento y llevar ante tribunales norteamericanos al presidente venezolano y amenazar el resto de la cúpula de gobierno chavista; la posición de la República Dominicana, cuyo gobierno de Luis Abinader ha sido de irrestricto apoyo a la intervención norteamericana a Venezuela, debe ser de prudencia, pues no obstante de que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, sin embargo en los últimos años el intercambio comercial principalmente con China ha ido  en aumento, además de otras oportunidades de inversión de capital chino que pueden apoyar inversiones en energía, infraestructura, tecnología, transporte y otras áreas.

Juan E. Taveras Vargas

Juan E. Taveras Vargas Economista y profesor universitario UASD. Masters en negocios y relaciones económicas internacionales, masters en políticas publicas y globalización, especialidad en docencia virtual Especialista en planificación estratégica y formulación de proyectos. Promotor cultural.

Ver más