El país le dio su último adiós a Ramón Alburquerque, uno de los hombres más extraordinarios que ha tenido el país durante las últimas décadas.

De las cosas más importantes que podemos expresar de este ser humano ejemplar, es que tuvo el valor de cambiar, radicalmente, desde el punto de vista socioeconómico, el destino de su vida.

Nació en un hogar humilde y tuvo una condición congénita muy pronunciada, al venir a este mundo con labio leporino, que lo afectó desde el punto de vista bucal, pero recibió cirugías sin las cuales, no hubiese sido posible vencer y evitar el escarnio público (hoy bullying) en una sociedad llena de terribles prejuicios sociales.

Él mismo se encargó, de la forma más natural y reiterativa, durante toda su vida, de narrar con un valor singular su propio drama humano.

Larga y fecunda es la historia de éxitos de este científico e intelectual dominicano, quien nos enseñó que la política y la comunicación deben servir para construir ciudadanía, no para destruir ni desacreditar honras ganadas con esfuerzos y enormes sacrificios personales en la sociedad.

El programa “Los Sabios en la Z”, que dirigió por muchos años el Ingeniero Ramón Alburquerque, marca la diferencia entre un espacio de comunicación al servicio de la nación, y otros que pudieran servir a otros intereses.
Más allá de ser un líder político exitoso, ocupando en cuatro ocasiones una curul como Senador de la República,

Ramón demostró la sencillez y humildad, características propias de todos los seres humanos extraordinarios.
Si tuviéramos que evaluar a un hombre por el coraje y valentía personal, sólo con el caso de la Liga Municipal Dominicana, Ramón Alburquerque se ganó todos los premios de este certamen de premiación a un ser humano valiente y decidido. Lo mismo podemos decir de su honradez en el manejo de los recursos del Estado.

El “Entren todos, coño… ”, sigue siendo un himno a la valentía de quienes en los momentos más difíciles, se atreven a dar su vida por sus derechos ciudadanos y sus firmes convicciones.

Rafael Nino Féliz

Educador

Nacido en El Cachón, Barahona. Graduado de Licenciado en Educación con mención en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Se desempeñó como técnico de varios departamentos del Ministerio de Educación. Director de Organización de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC). Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil; Tesorero General y dos veces Vicerrector de Extensión. Actualmente docente en las cátedras de Teorías y Crítica de la Literatura y Letras Básicas. Ha publicado más de diez libro de poesía.

Ver más