El PRM escogió a Guillermo Moreno pensando en lo que este le aporta a la reelección del presidente Abinader más que su triunfo como senador. 

Lo que se ha valorado de Guillermo Moreno son premisas que ya no tienen vigencia en el escenario de hoy. Por ejemplo, en el año 2016 el partido Alianza País sacó un 1.83% en las elecciones presidenciales, pero en todas las encuestas recientes este partido se ha mantenido entre un 0.9 y un 1 % lo que indica que ha descendido. 

Es cierto que Moreno es un candidato a senador con categoría de candidato presidencial, pero él nunca logró conectar con la población dominicana a tal punto que debió ceder la candidatura presidencial de su partido convencido de que él no es la persona que los llevará al poder. 

La gran pregunta que todos nos hacemos es ¿entonces por qué el PRM elige a Guillermo Moreno? Trataremos de explicarlo en las siguientes líneas. 

El partido de gobierno ha centrado su discurso en la honestidad y la lucha anticorrupción por lo que existe una afinidad discursiva entre ambos partidos y líderes porque en esto se ha basado el discurso de Guillermo Moreno. 

También tienen a un enemigo público de Leonel Fernández de su lado pues, desde sus inicios como candidato, ha centrado en el candidato de la Fuerza del Pueblo sus principales ataques. 

 Moreno ha dirigido la persecución judicial de prácticas irregulares cuando fue fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Leonel Fernández llegando incluso a citar a Joaquín Balaguer para que respondiera por el asesinato del periodista Orlando Martínez y llevar a la justicia a un hermano de Quique Antún por fraude en la Lotería Nacional lo que le valió su destitución porque el Partido Reformista fue un aliado estratégico para que el PLD ganara las elecciones en 1996.

También llevó también una querella por lavado de activos contra el expresidente Fernández y su fundación Global en 2013, pero esta fue desestimada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

De manera que, el PRM ha pensado más en ellos que en Moreno pues, consideran importante el apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader por el porcentaje que ha obtenido y por su discurso anticorrupción y en contra de Leonel, principal rival opositor según las encuestas.

El cálculo que hace el PRM es que, si él ha podido obtener ese porcentaje sin el apoyo de una estructura política como la de ellos, entonces él podría perfectamente conseguir, aunque sea un 2 % del electorado, que para una reelección en el escenario actual es importantísimo.

El otro punto que ha visto el PRM es que, aunque él, de manera particular, corra el riesgo quizás de perder de Omar Fernández, en términos cuantitativos, de manera holística, sí le aporta a la reelección.

Entonces con esa alianza solo gana el PRM porque Guillermo Moreno de todas formas pierde: si pierde como candidato a senador sería una vergüenza como político que después de ser candidato presidencial no logre siquiera ser senador.

Si gana también pierde porque, a pesar de que ha tenido un discurso coherente en el tema anticorrupción está obligado a mantener ese mismo discurso siendo un representante del PRM en el Senado, pero no solamente en la parte discursiva, sino en el accionar porque de no hacerlo terminará como Faride quien, en la oposición criticó bastante, pero cuando ganó se calló al punto de que le apodaron la muda. 

En esta alianza solo gana el PRM.