Vigo, Galicia- De los muchos cocineros y realmente creativos en el fogón, asentados en esta ciudad olívica, conocí a un dominicano diría yo de esos ”tiguerazos” que abundan en tierras quisqueyanas pero ahora felizmente establecido aquí.

Marco Antonio, como se hace llamar este excelente chef, se nos acercó en su restaurante al escucharnos hablar nuestro acento boricua, raro por esta ciudad vigués. Nos enteramos por una empleada dominicana en nuestro hotel que el restaurante se especializa en el delicioso “sancocho prieto” y subimos y bajamos cuestas de las que llenan esta ciudad hasta llegar al restaurante y degustar el delicioso plato caribeño.

Marco Antonio nos saludó y en la conversación nos dijo que también era músico, no de tambora ni güira, al parecer graduado del Conservatorio de Música de Santo Domingo.

En una de las paredes del restaurante se fija una frase de su autoría que lee: “Pórtate mal, pásalo bien, borra evidencias, y niégalo todo”.

Entre saborear el plato hablamos sobre esa frase, quien sabe si con arraigo cultural dominicano. Le sugerí se inspirara en ella para componer una nueva sinfonía inconclusa, como la de Beethoven, y extenderse en un campo profesional nuevo y distinto a su gran arte culinario.

Pensé que su nueva inconclusa tal vez debería de inspirarse musicalmente en los recientes acontecimientos desgarradores en Santo Domingo y pegada a su frase.

Charlamos que los primeros dos movimientos de su obra musical debería ser escrita en sol mayor con divertimentos que destaquen violines y vientos.

Igual conversamos sobre el tercer y último movimiento en una alegoría a la paz, la honestidad y un fuerte combate a la corrupción tanto como a la injusticia social.

Le aseguré exitosa aceptación de su obra en Quisqueya la Bella y en otros países caribeños, como en mi Puerto Rico.

Reímos y coincidimos en que esta obra debe llamarse así, incluso, quedarse como inconclusa ya que los acontecimientos que la inspirarían podrían no tener fin nunca.

Soñamos que la moderna inconclusa titulada “ Pórtate mal, Pásalo bien, Borra Evidencias, y Niégalo Todo”podría presentarse en el festival en Viena, el centro de Bellas Artes en Santo Domingo, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan y hasta de seguro, en la plaza pública en Parguera, hogar de la controvertible vivienda de los suegros de la Gobernadora, Jennifer González. Quien sabe.

Luis Rubén Sanchez

Periodista

Luis Rubén Sánchez es un veterano periodista puertorriqueño ex editor de la mesa latinoamericana de The Associated Press en N.Y. Actualmente preside las emisoras de radio y televisión digital Boricuatv y Boricuaradio.digital.

Ver más