Queridas María, Marifer, Faride, Natalia; queridos Hecmilio, Tony, Franiel Rafalelía, Janio y todos los Artistas Necios

Hace casi tres años, ante la desesperación pequeño-burguesa de unos jóvenes que no encontraban el camino para ‘enrutar’ sus esfuerzos políticos y convertirlos en fuerza, no se por qué recordé lo que decía Silvio en su Canción del Elegido: “…lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida” y escribía algunas notas que hoy publico.

A propósito de cercanas fechas determinantes para la salud de los movimientos emergentes: anti-capitalistas (reactivos al fracaso del neo-liberalismo), altermundistas, renovadores del marxismo, o simples “portadores de sueños” (Gioconda Belli), quiero recordarles algunas ideas muy conversadas, recordarles otras y agregarles una invitación.

“El socialismo no es un problema de cuchillo y tenedor,

sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa

concepción del mundo. (Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehrin 2/1916).

 

El conocimiento abre el entendimiento, y con ello mil caminos se muestran frente a nosotros, lo que permite que el sol de la reflexión nos enseñe cada recodo de la realidad que vivimos, y así podremos diseñar las respuestas adecuadas para cambiar los dolores sociales por felicidad. Nada nuevo hay en esa cuasi-ecuación compleja, pero sólo la insistencia será el recordatorio que nos formará como jugadores de un equipo contestatario al latrocinio que sostiene al capitalismo imperialista. La educación política es el único camino para encontrar la libertad que nos quita el miedo, que vence la tristeza, que nos hace iguales en el disfrute de lo material y los valores espirituales.

No hay posibilidad de educarnos políticamente sin conocer la historia de las luchas de clases hasta llegar al momento actual y conocer sus formas. No seremos revolucionarios si no aprendemos a detectar las manifestaciones del capitalismo y sus consecuencias sobre el ser humano y el medioambiente, dos componentes cuya interacción crea la vida social y traza el mapa cultural que nos caracteriza.

El conocimiento nos desarrollará intelectualmente y permitirá diseñar métodos y armas adecuadas para subvertir el estado de dominación a que nos somete el imperio capitalista y todas sus expresiones culturales.

A pesar de las señales de la crisis económica mundial parida por el capitalismo; a pesar de los espasmos políticos que se observan en el presente nacional e internacional; frente a la crispación mundial ante la amenaza de una guerra nuclear; y aunque lejos del enfrentamiento final que hará perecer este sistema de dominación capitalista, nos encontramos en el momento de diseñar respuestas adecuadas sobre el tipo de organización que debemos construir y declarar los objetivos estratégicos que servirán de base al movimiento político nuevo y duradero.

La crítica situación de desgaste y el descrédito en que se encuentran los partidos políticos nos indica que esas formaciones casi llegan a su fin como fórmula de organización a través de las cuales se manifiestan las clases sociales para sus luchas. Esta realidad no sólo se manifiesta en los partidos burgueses, también salpica las formaciones de la izquierda tradicional.

Con un abrazo les invito a escuchar este poema, escrito por la Gioconda Belli y Gabriel Sopeña, “Portadores de Sueños”

Los portadores de sueños