Ya casi termina un año y empieza a respirarse el aire de las festividades de navidad y, como cada año, la Defensa Civil inicia junto a otros actores del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta la jornada operativa de fin de año, acciones que se programan con el fin de reducir las pérdidas humanas.
Para esta ocasión, la Defensa Civil dispondrá de un equipo de emergencias integrado por 7 mil voluntarios, 478 empleados, 385 puestos de socorro en carreteras, 9 unidades móviles de rescate, 12 ambulancias, 123 médicos y paramédicos, 9 supervisores a nivel nacional, 1 puesto de atención pre-hospitalaria y 9 unidades móviles de rescate con unidades de extricación vehicular.
La Defensa Civil se constituye en un brazo operativo que se une al cuerpo completo que integran las instituciones del Estado que buscan acompañar al pueblo dominicano en sus fiestas navideñas, para que los ciudadanos puedan disfrutar sin hechos que provoquen daños y pérdidas materiales y humanas.
En las celebraciones del 2023, fallecieron 38 personas durante las festividades de navidad y año nuevo. En diciembre del 2024, el número de muertes por accidentes de tránsito y otras causas fue de 42 personas.
Como se podrá notar, en las fiestas pasadas de fin de año hubo un número importante de fallecidos. Es por esa razón, que queremos en esta ocasión, estar cerca de la gente para llamar a la prudencia y atender cualquier situación.
Para la Defensa Civil el salvar vidas durante todo el año es una de sus principales prioridades, no obstante, en diciembre la institución acompaña a la ciudadanía en todo el proceso de las actividades festivas, de la mano con otros actores del Estado.
Diciembre está lleno de celebraciones entre amigos y familiares, el saber cómo dar primeros auxilios básicos marcan la diferencia por si se presenta alguna eventualidad. Es una temporada en la que aumentan los riesgos de heridas, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales por la ingesta de bebidas y alimentos. El riesgo en calles, avenidas, autopistas y vías suelen incrementarse.
Mantener la prudencia y el estar preparados ayuda a la prevención de emergencias. Si necesitas cualquier tipo de asistencia de urgencia durante las festividades de navidad, puedes llamar al 809-472-8614 a la Defensa Civil y te asistiremos. ¡Felices fiestas!


Compartir esta nota