Históricamente la tasa de cambio del dólar tiende aumentar entre los meses de octubre a diciembre de cada año, en virtud de que esos meses los importadores, sobre todo de productos que los consumidores compran de manera masiva para la celebración de las fiestas navideñas; esta tendencia se había mantenido en la República Dominicana aproximadamente hasta mediados del mes de febrero, influenciado por el fenómeno de que en el mercado nacional se agotan los inventarios de bienes de consumo y de uso, también por las mismas fiestas navideñas. Los importadores entonces demandan de mayor cantidad de divisas para poder suplir la demanda para reposición de inventarios de distribuidores de estos tipos de productos en el mercado local.
Es a partir de esto que hemos descrito que entonces se produce lo que se puede llamar inestabilidad estacional de la tasa de cambio del peso con relación al dólar, posteriormente ya entre mediados de febrero y principios de marzo la tasa de cambio se mantenía estable.
Pero si analizamos la tendencia de últimos años (2023-2025-hasta el 11 de diciembre), podemos observar el siguiente comportamiento:
- En el año 2023 la tasa de cambio promedio fue 54.006 pesos por dólar y en diciembre de ese año dicha tasa había subido al pico de 57.999 al 29 de diciembre
- Al año 2024 la tasa de cambio promedio fue de 59.452 pesos por dólar y el pico mas alto al 31 de diciembre era de 61.108 pesos por dólar.
- En el año 2025, la tasa de cambio promedio en noviembre de ese año fue 63.576 y la tasa de cambio pico al 11 de diciembre ha sido de 64.34 pesos por dólar. La tasa mas baja de este año se registro el 29 de abril que fue de 58.68 pesos por un dólar.
(Fuente: EXCHANGE-RATES.ORG. TIPO DE CAMBIO/USD A DOP)
A que reflexión nos llevan estos resultados, que años anteriores luego de la subida estacional de la tasa de cambio (RD$/US$), entre octubre y diciembre y hasta enero del siguiente año la tasa luego de aumentar se estabilizaba a los niveles anteriores a dichos aumentos.
Sin embargo, estos últimos tres años que estamos analizando, no ha sucedido tal fenómeno de estabilidad de la tasa de cambio, por el contrario, la tasa se ha quedado en los niveles altos del período estacional y cuando llega el final, de cada año analizado, podemos observar que la tasa es cada vez mayor. Esto se puede observar en el hecho que la tasa promedio para el año 2023 que fue de 54.006 pesos por dólar, ya para el año 2024 pasó a ser de 59.45 y el nivel pico que en el año 2023 era de 57.999 pasó a ser de 61.108, un aumento de 3.11 pesos por cada dólar que los dominicanos debimos pagar por cada dólar que adquiríamos.
Si comparamos el año 2025 con relación al año 2024 podemos observar que la diferencia pico de diciembre el año 2024 y el pico al 11 diciembre reciente son 3.23 pesos por dólar adicional, que se debe pagar. Este comportamiento repercute en los niveles de precios de los productos de consumo y uso que compran las familias dominicanas.
Es por lo ante señalado de que, no obstante, se ha publicado por parte del Banco Central y las demás instituciones del gobierno que producen y difunden estadísticas nacionales, con relación al aumento de la entrada de divisas por las actividades principalmente turismo, remesas de los dominicanos en el exterior, las exportaciones y la inversión de inversionistas extranjeros, a pesar de este aumento no ha sido posible que se mantenga estable la tasa de cambio de la divisa dólar.
Lo que podemos expresar que no obstante la bonanza de las empresas captadoras de divisas y el aumento de las reservas internacionales del Banco Central, la población dominicana no disfruta de esa bonanza, por el contrario, está sufriendo el aumento de los precios, que una de las razones principales es el aumento de la tasa de cambio en el período que hemos analizado (años 2023-2025).
Compartir esta nota