El Programa Operativo Anual es un documento fascinante que es responsabilidad de las áreas de planificación de las entidades públicas.  En el portal de transparencia están disponibles el de la programación del año y las ejecuciones trimestrales en formatos pdf y archivos de Excel.

Una forma de mejorar las consultas al POA es incorporar las consultas dinámicas en los propios portales institucionales, algo en que están trabajando la Superintendencia de Bancos y la Alcaldía del Distrito Nacional.  La matriz de consolidación de la planificación del año y la evaluación trimestral, por ejemplo, se colocan en un modelo de datos que permita consultas de un producto para conocer lo planificado y ejecutado para trimestres seleccionados.

Con Power BI, por ejemplo, con el POA de la SB, imaginen una visualización que presenta en una página para seleccionar sus tres ejes estratégicos, los seis objetivos y dieciocho estrategias de las que se desprenden los productos. Si interesa ver el Eje 2: Inclusión Financiera y Protección de los Usuarios, al marcar su casilla encuentra que tiene dos objetivos con cinco estrategias y seis productos; estos serán los mostrados en una tabla con la lista de los que corresponden a ese eje.

En los seis que corresponden al eje estratégico que tiene que ver con inclusión y protección al usuario, no es sorpresa que dos indiquen el interés de lograr que las micros, pequeñas y medianas empresas aumenten sus relaciones formales con las entidades reguladas.

Uno es la Cuenta Básica MIPYMES, dentro de la estrategia para “Promover la adecuación de la debida diligencia y otros trámites para incentivar la adquisición y uso de productos financieros por parte de personas y MIPYMES no atendidas, bajo el enfoque basado en riesgos”. El segundo es este: “Ranking de inclusión financiera (Concientización a las entidades reguladas para el diseño de productos y servicios enfocados en poblaciones vulnerables).”

¿Cómo fue la planificación de la Cuenta Básica MIPYMES para el 2025, cuáles actividades estaban previstas? ¿Cómo ha sido la ejecución por trimestre? En el portal de la SB se encuentran las informaciones.  La matriz del POA se descarga en un archivo de Excel elegante. Se identifica el producto y ahí están descritas tres actividades, el mes en que se esperan resultados, el departamento de Innovación e Inclusión Financiera como líder del proyecto, las áreas de apoyo (en este caso Regulación) y su responsabilidad por actividades.

Para ver la ejecución por trimestres, el portal presenta para los tres transcurridos un informe global y por producto del avance de las actividades, con un estándar de calidad que no debe sorprender a nadie acostumbrado a lo que eran las entregas de Argentarium. En cuanto al detalle, para cada producto está el porcentaje de las actividades al cierre de cada trimestre.

La Cuenta Básica MIPYMES tenía prevista ejecución del 80% para sus tres actividades en el segundo trimestre y el informe correspondiente establece que estuvo al 60%; el borrador para habilitarla fue elaborado y como próximo paso está la revisión del documento preliminar para incluir ajustes.

En el POA Julio-Septiembre, ahí está esa cuenta especial como producto completado en sus tres actividades: Redactar la propuesta, revisar y publicar.  Las dos primeras, el POA de la SB las califica como regulares (interpreto que en el sentido de ser normal o comunes a todo proceso para un entregable) y la tercera como hito, para indicar que ya se puede celebrar el final del embarazo, cortar la cinta o bautizar el barco para su primer viaje.

Ese evento ocurrió el 15 de agosto pasado con la publicación de la circular que tiene este asunto: “Lineamientos mínimos que deben observar las entidades de intermediación financiera para abrir cuentas básicas de ahorro a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).”

Con el Power BI, esa consulta sobre ese producto, o cualquier otro, es más rápida porque se hace desde la misma página. Con el de la Cuenta Básica, por ejemplo, al colocar el cursor en su fila y con un clic derecho, está la función Drillthrough para ir a otra donde se ve toda su información: una tabla fija con los datos del producto, departamento líder, meta, indicadores y áreas de apoyo; la segunda con las actividades y su cronograma para el año; la tercera con la información de las ejecuciones que, en este caso u otros similares, se le añade el enlace al documento legal del portal institucional. Mortal.

Añadir estas facilidades no es complicado, especialmente para una SB que en los POA muestra gráficos realizados con programas de visualización dinámica. Ahora bien, en realidad en ese tema hay que ser humilde en sugerencias porque ahí tienen a SIMBAD, una plataforma que es un salto cuántico para las consultas dinámicas de las informaciones sobre las entidades financieras reguladas.   Sería interesante cuantificar los ahorros en recursos que se destinaban para desarrollos internos o adquirir de terceros una solución en que fuera fácil para cada banco medirse con sus pares y tener insumos para trabajos de planificación, estrategia o manejo de tesorería.

José Alfredo Guerrero

Economista

Economista con experiencia bancos privados, públicos, entidades reguladoras, asociaciones empresariales y centros investigación.

Ver más