¿A qué podría responder el traslado del Grupo Wagner a Bielorrusia? ¿Te lo has preguntado? Pues no… No creo que sea para abrir otro frente contra Ucrania desde Bielorrusia. Pienso que sería para abrir otro frente contra la OTAN, me explico: recordemos que Rusia tiene un enclave llamado Kaliningrado, costero con el Mar Báltico y en el medio de Lituania y Polonia, países que tienen fronteras con Bielorrusia desde donde existe el “Corredor de Suwalki” de unos cien kilómetros de largo y que al estar dividiendo fronteras entre dos países de la OTAN, es controlado por esta alianza aunque por convenio, es utilizado por Rusia y Bielorrusia para comunicarse vía terrestre. No es coincidencia que los campamentos Wagner instalados en Bielorrusia están a pocos kilómetros de la frontera con este corredor.

La OTAN se siente amenazada, porque el Grupo Wagner puede atacar y controlar este paso común con 4 Estados, pero lo que es peor, en caso de que ocurriere, dejaría incomunicados a los Estados Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) con Polonia.

Una agresión del Grupo Wagner, oficialmente, no sería un ataque del Estado ruso, aunque todos sabemos que ese grupo especial responde a sus intereses y hasta es quien los rearma y más ahora que Putin ha demandado que todo el Grupo haga el juramento de lealtad a la Madre Patria Rusia. Nadie sabe cuál sería la reacción de los EEUU y la OTAN.

Lo cierto es que este movimiento elevaría el nivel del conflicto y después del último ataque al puente que une Rusia con Crimea, mucho más contundente que el primero, no sabemos cuál sería la respuesta que ordenaría el presidente Putin.

Ya el Grupo Wagner tiene nuevo jefe, el comandarte “Lotus” que fue quien comandó la toma de la ciudad de Soledar y con gran experiencia combativa en Siria y en África.

Particularmente, ante un ataque al corredor de Suwalki por los Wagner, creo que la OTAN deberá reaccionar activando el famoso artículo No.5 que establece que un ataque a un miembro sería un ataque a todos y con respecto a Rusia, creo que se activaría el botón de una Guerra Total y por supuesto, esto sería el inicio de la llamada III Guerra Mundial.

En el momento actual y pese a la superioridad de las armas rusas sobre las de la OTAN, no creo que Rusia esté preparada para un conflicto de tal envergadura pues necesitaría una gran movilización de tropas que sobrepase los tres millones de soldados como mínimo y una acumulación mayor de municiones, pero además, tendría que contar con la anuencia de Bielorrusia y de todos sus aliados potenciales como China, Corea del Norte, Irán y de otros que se verían en la necesidad de apoyar esa escalada.

Para los EEUU no sería una decisión fácil activar el artículo No.5 en vista que sería la oportunidad que espera China para engullir Taiwán y por qué no, a Japón y poner a arder toda Asia y Oceanía obligando a Vietnam, Camboya y Laos a asumir una postura de aliados. nadie sabe donde explotaría la primera bomba nuclear limitada o táctica y nadie sabe cuando se definiría el exterminio de nuestra especie.

Estará Putin esperando los resultados de las elecciones en EEUU para tomar alguna decisión. No es un secreto que apuesta a la victoria de Donald Trump quien ha dicho que terminaría con esa guerra en 24 horas y esto solo significa la suspensión de la ayuda a Ucrania y buscar una salida negociada al conflicto.

Putin se ha caracterizado por ser un gran estratega en geopolítica y debe sopesar muy bien sus decisiones, además, su Estado Mayor está conformado por oficiales muy capaces en cuanto a definir estrategias aunque entre ellos exista algunas divergencias de carácter táctico.

Putin ha puesto a pensar al mundo que la destitución del mando al Gral. Surovikin tiene que ver con las decisiones de Prigozhin y nada que ver, esa decisión se corresponde con el criterio de un comandante que sin estar en desacuerdo con una guerra de desgaste, la prefiere hacer desde una posición más cómoda al oeste del río Dniéper luego de un apocalíptico avance a “Tierra arrasada”. Por eso su apodo de “General Apocalíptico”.

Y aunque parezca paradójico fue Surovikin quien ordenó el retiro de las tropas del oeste o margen derecho del Dniéper y la ciudad de Jerson hacia el lado izquierdo en vista de que no se contaba con la cantidad de tropas para avanzar y controlar la tierra conquistada.

Si no estoy equivocado, cuando el Estado Mayor y Putin decidan avanzar a la manera soviética, veremos restaurado el mando total a Surovikin.