¿Qué hace más feliz a una familia pobre? Muchas cosas, por supuesto. Recibir el bono gas o el bono luz, una tarjeta de Supérate. o un empleo, aunque no pague lo suficiente y sea informal. Graduar a un hijo que los ayudará económicamente causa felicidad. Pero todo eso es circunstancial ´porque puedes perder el trabajo, el subsidio y el hijo se casa.
Nada es parecido a la felicitad de una familia pobre cuando recibe un título de un terreno, una parcela o una vivienda. Tambien, es una gran felicidad cuando llegan unos trabajadores con materiales de construcción para repararle su casa. Ponerle zinc nuevo, pisos, baños, paredes y pintura.
En los 5 años de gobiernos del presidente Abinader, se han reparado y mejorado 65 mil viviendas, beneficiando a unas 300 mil familias. Eso ha reducido sustancialmente el déficit cualitativo de vivienda que triplica el déficit cuantitativo. Además, se han construido 11 mil nuevas viviendas en los últimos 5 años, beneficiando a unas 55 mil personas.
Pero tan importante como lo anterior es que este gobierno ha entregado 145 títulos de propiedad dentro del programa de titulación, donde miles de familia ya disponen de un terreno propio para levantar su casa o una parcela para producir.
Esta cifra casi duplica en 5 años la entrega de títulos entre el 2010 y 2020, que se estima en alrededor de 80 mil títulos.
Es importante el rol que juega el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que ahora maneja los PROGRAMAS MI VIVIENDA Y VIVIENDA FELIZ y que también se encarga de la reparación y mejoramiento de vivienda y la construcción de hospitales y escuelas. El MIVED, junto a Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargado de toda la red vial del pais, pueden juntos darle un fuerte empuje a la economía en el 2026 si su presupuesto se ejecuta un 100% y recibe algo más de atención y recursos. También el INDRHI juega un papel vital en el riego.
En el caso de los títulos de propiedad en terrenos y parcelas, juegan un papel fundamental La Unidad de Titulación de Terrenos del Estado, Bienes Nacionales, el Registro Inmobiliario, el CEA y el IAD.
El Estado tiene tierras suficientes, no solo para construir 100 mil viviendas sino para entregar el triple de títulos urbanos, suburbanos y rurales. Todo es cuestión de gerencia y simplificación de trámites burocráticos, algo en lo que hemos avanzado.
Lo importante es que todo se ha hecho con transparencia. En el MIVED se han adjudicado los proyectos cumpliendo los procedimientos de la Ley de Compras y Contratación de Obras del Estado (excepto en caso de declaración de emergencia por desastres naturales). Igualmente, la entrega de títulos se ha hecho sin discriminación ni privilegios.
Ese es el verdadero cambio y lo que más hace feliz a una familia pobre.
Compartir esta nota