Recientemente, problemas derivados del bloqueo del estrecho de Ormuz, que han impedido el flujo normal de buques  transportistas de petróleo resaltan la importancia de la continua disponibilidad, en volúmenes apropiados, de ese crucial combustible que mueve la economía mundial. También debe resaltarse apropiadamente la trascendencia actual y, en el futuro inmediato, de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, es un cartel internacional de naciones productoras de petróleo, se estableció durante la conferencia de Bagdag celebrada en septiembre 14 de 1960, Los orígenes de la OPEP se remontan a la década de 1950.

Los países fundacionales fueron Irán, Irak, Kuaikt, Arabia Saudita y Venezuela. Posteriormente entre 1961 y 1975 se unieron Qatar, Libia e Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón. Desde 1965 la sede de la OPEP está en Viena. Debe partirse del hecho concreto de que, con el respaldo de los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña a las compañías petroleras occidentales, éstas dominaron y explotaron vastos recursos petrolíferos de Oriente Medio y otras regiones subdesarrolladas.

Comenzando la década del 1970 los países productores de petróleo lograron nacionalizar sus yacimientos. Posteriormente impusieron una serie de fuertes aumentos de precios, respaldados por cuotas de producción entre los miembros de la OPEP evitando el exceso de oferta resultando una crisis energética que provocó inestabilidad económica y alta inflación en Occidente, a medida que aumentaban precios derivados del encarecimiento de energía se extendía por  la economía global agravando la situación, OPEP impuso un embargo petrolero a EUA,  inspirado por los  miembros, de mayoría árabe, de Oriente Medio, tras el apoyo estadounidense a Israel durante la guerra árabe-israelí de 1973.

Después de estas detalladas informaciones sobre OPEP resulta altamente necesario complementarlas incluyendo tópicos imprescindibles relacionados con la inigualable participación, en asuntos petroleros, del prestigioso venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo quien, era “PoliTécnico” mezcla eficaz de “POLÍTICO” y “TÉCNICO”, que participó en la fundación del emblemático “PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA” en 1941. Durante el primer gobierno de ese partido, presidido por Betancourt Pérez Alfonzo fue Ministro de Fomento de la Junta Revolucionaria controlando las actividades petroleras y propuso su tesis del “FIFTY-FIFTY” que establecía la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no menor del 50 %. También se  construyeron seis refinerías y adicionalmente, gobernando Rómulo Gallegos, que lo ratificó como Ministro, Pérez Alfonzo logró, en 1946, aprobar, jurídicamente, el FIFTY FIFTY.

No obstante sus excelentes ejecutorias como Ministro, cuando fue derrocado Gallegos, lo encarcelaron, luego se exilió en Washington, donde estudió intensamente estrategias reguladoras desarrolladas por poderosas entidades vinculadas a Texas Railways Commission, TRC, para contrarrestar monopolios de magnates como Rockefeller y Brickell. Pérez Alfonso admiró, grandemente, a Clarence Gilmore veterano Jefe de la TRC quien proponía una administración paritaria del recurso natural-entre productores y la agencia que dirigía.

En 1958, terminado su exilio, actuó como Ministro, gobernando  Betancourt, para establecer su política Pentágono de Acción, para mayor participación estatal en los hidrocarburos y concluir la creación de OPEP. Comenzando 1960 Pérez Alfonzo encabezó la delegación venezolana participante, en El Cairo, en el Primer Congreso Petrolero Árabe, allí se reunió con el futuro Ministro Petrolero Saudita Abdullah Al Tariki confiándole su propuesta, asesorado por antiguos funcionarios de TRC,  de formar un cartel petrolero con un sistema de cuotas de producción que estabilizaran precios por vía del volumen de oferta evitando despilfarrar un recurso no  renovable.

La propuesta fue aceptada  por países del Golfo Pérsico y, en septiembre 14, 1960 fue fundada OPEP en Bagdag. También, por iniciativa suya se creó, en 1960, la Corporación Venezolana de Petróleo. Pérez Alfonzo renunció  como Ministro  a Betancourt al desestimar su propuesta Pentágono De Acción.   Betancourt no aceptó la renuncia. Empero Pérez Alfonzo abandonó el gobierno, apartándose  de la  política. Por  esforzarse dentro y fuera de Venezuela lo llamaron Guerrillero. También dimitió de  OPEP porque perdió fe en ella, creyendo que ésta se dedicaría a desarrollar  países pobres con justo comercio petrolero. Contrariamente OPEP comerció con países desarrollados que pagarían  precios impuestos por OPEP.

Concluyo: Si quienes negociaron nuestras preciosas reservas de oro con Barrick hubieran aplicado la tesis  FIFTY FIFTY nuestro país estaría mucho mejor, hoy no estaríamos dentro de “ingresos medios“ sino más cerca de ser “país desarrollado“.

Eulogio Santaella

Ingeniero

Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.

Ver más