Porque: “Lo mejor siempre para ti, porque para los demás tu máximo no será suficiente”

Que sean lo que son o,
que no sean.
Gral. Ricet S.J. 

Muchas cosas pasan que me hacen reconocer la capacidad del ser humano para engañarse a sí mismo, sin que aparezca atisbo alguno de sospechar siquiera, de que, sí se está engañando o, sentirse culpable por la situación que se trate. Y es que existe una increíble capacidad dentro del ser humano para engañarse creyendo que, en la realidad, tiene la capacidad para el olvido. Así de simple, como si pudiese tomar las cosas y hechos y que, al lanzarlos al fondo del barril dejasen de haber existido o de continuar haciéndolo. 

Pero, otros muchos, no poseemos esa capacidad para olvidar, que, a la vez, esa acción, se convierte en una manera sutil de cobardía para enfrentar lo cierto y real. Porque, si abominable es el crimen y la tortura, por igual lo es el engaño y la manipulación del pensar y sentir de la gente, tal y como ya se han acostumbrado los que, por profesión, han adquirido la política como su modo vivendi y más, donde el buen pensar se ha vuelto un privilegio, debido al ahogo mental que producen las miserias humanas y que los políticos se encargan de mantenerlas, bajo sofismas que avergüenzan. 

Son los mismos, que se han convertido en los zares de las indelicadezas y, sobre todo, de las impunidades. Bastaría con cuestionar sobre el cómo o porqué a los “Onorables” y otros “elegidos libremente”, aún y no haya existido capacidad para discernir sobre a quién se le está dando su voto, se les haga tan fácil el reciclarse para reelegirse, aún y hayan saltado de un emporio político a otro, consideramos que la respuesta es obvia, simplemente… ¡Impunidad! 

No existe en este país, comprobable fácilmente, ningún rincón con orientación turística, donde el señor feudal, “dueño, amo y propietario” de los terrenos, no sea un “Onorable” o ex, que utilizando los medios que le facilita o facilitó su condición de “intocable”, se haya adueñado -inclusive con “papeles”, de esos terrenos. Bastaría con deambular por nuestras costas o montañas para percatarse de esta situación. Porque, para convertir esos terrenos en parcelas y sangrar las montañas son buenos, no así para diligenciar saciar las necesidades que circundan los mismos. 

La situación descarada de estos señores, ha llegado a tal punto, que ahora, en este momento, deberíamos de cuestionar el liderazgo obsoleto que se ha ejercido desde la muerte del tirano y que se ha incrustado de una manera tan profunda en el quehacer político, que las nuevas generaciones han surgido como parásitos a imagen, forma y desempeño de sus antepasados, es decir, que el contrato simbiótico que debería existir entre los políticos y el ciudadano, los beneficios, solo son para los primeros, mientras, los segundos, solo sirven como borregos para depositar su voto en cada “elección”. 

Sea lo que sea que tengan en sus cabezas, no les deja pensar, en que, hasta lo mucho Dios lo ve. Han jugado con la dignidad de este pueblo a manos llenas, logrando que una gran mayoría viva postrada ante sus migajas. No han querido comprender algo parecido a lo dicho por Julio Anguila de que, con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer. Si, porque todavía en alguna parte de esta nación se refugia la dignidad, a pesar de que, quizás la voz punitiva e indecorosa de su conciencia, le diga al oído todo lo contrario. 

En los últimos tiempos hemos tratado este problema sobre el accionar político, que, como todos los temas delicados hay que hacerlo de manera indirecta, ya que, tanto la verdad como la falsedad, en estos tiempos borrascosos, donde la forma y el plástico están por encima de la utilidad, tanto la una como la otra, son caras opuestas de la misma moneda y la esencia de las cosas, de manera simple, se difumina cual si fuese humo. ¡Sí señor! 

Rafael R. Ramírez Ferreira

General retirado

Mayor General ® E. N. Nacido en Sto Dgo, D.N., Estado civil: Soltero Tres Hijos: Ramfis Rafael; Rissel y Ramsés Funciones desempeñadas: Director General de entrenamiento; Director del J-2, Inteligencia de las FF.AA; Rector del Instituto Especializado de estudios superiores; Presidencia de la Comisión Permanente de Reforma de las FF.AA. Presidente de la Junta de Retiro, FF.AA Vice-ministro de las FF.AA. Inspector General de las FF.A.A Presidente del Consejo Académico Superior de Educación Presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) En la actualidad Asesor Sobre operaciones y estrategia.

Ver más